Internacional - Política

Declaración de emergencia desata batalla legal y política en EU

2019-02-15

Según diversos medios de prensa, activistas, funcionarios estatales y congresistas federales...

 

Washington, (PL) El presidente norteamericano, Donald Trump, se enfrenta hoy a una larga batalla legal y política por su decisión de declarar el estado de emergencia con el fin de construir un polémico muro en la frontera con México.

Según diversos medios de prensa, activistas, funcionarios estatales y congresistas federales planean cuestionar en los tribunales la medida de Trump.

Para la Casa Blanca, el estado de emergencia nacional le permite al gobernante destinar diversas partidas presupuestarias para financiar la construcción de esa barrera, aunque numerosos políticos y expertos no están de acuerdo con esa interpretación.

El anuncio fue realizado ayer por la vocera de la Oficina Oval, Sarah Sanders, y será declarado oficialmente este viernes durante un discurso del mandatario.

La medida amenaza con 'desencadenar una furiosa guerra legal que podría atascar el proyecto durante meses o años', advirtió el portal noticioso Politico.

Defensores de los derechos de los inmigrantes, ecologistas, los legisladores demócratas y diversos los funcionarios del estado elevaron la voz en rechazo del plan al estimar que viola la Constitución.

Ahora Trump inició una nueva pelea, que cruza las líneas partidarias e ideológicas, ya que tanto los liberales como los conservadores se opusieron a lo que llamaron un ataque presidencial, comentó el diario The New York Times.

Si bien los jueces a veces bloquearon el gasto visto como no autorizado por el Congreso, casi nunca interfirieron o cuestionaron la declaración de un mandatario de una emergencia militar o de seguridad nacional, subraya Politico.

Pero ahora, comenta, el historial de declaraciones erráticas e inflamatorias de Trump, sus frecuentes desconexiones retóricas y su tendencia imaginarse crisis podría provocar que un magistrado bloquee la medida.

'Los presidentes tradicionalmente obtienen una gran deferencia, pero Trump no va a tener el mismo nivel...' estimó Bobby Chesney, profesor de derecho de la Universidad de Texas.

'No hay una emergencia nacional. Si Trump sobrepasa su autoridad y abandona las negociaciones con el Congreso al declarar una emergencia nacional inventada (...) haremos lo que sea necesario para responsabilizarlo. Nadie está por encima de la ley', advirtió el fiscal general de California, Xavier Becerra.

En similar sentido se pronunció Frank Sharry, del grupo de defensa de los inmigrantes America's Voice, al estimar no es una táctica política del presidente sino un ataque al sistema por poarte de un autócrata.

Casi todas las emergencias declaradas por la mayoría de los mandatarios estadounidenses se utilizaron en el pasado para autorizar sanciones económicas o congelar activos en los bancos del país, y no para gastar fondos del Tesoro en proyectos rechazados por el Congreso, como es el caso.



Jamileth

Notas Relacionadas