Nacional - Seguridad y Justicia

México irá al fondo en investigación de corrupción en caso Odebrecht

2019-02-15

En un comunicado de prensa se informa que el caso se mantiene todavía en reserva y que hay...

 

México, (PL) México irá hasta el fondo en la investigación de corrupción en el caso Odebrecht y Pemex y pronto se conocerán sus redes bancarias, reiteró hoy la Fiscalía General.

En un comunicado de prensa se informa que el caso se mantiene todavía en reserva y que hay un vínculo de corrupción entre la empresa brasileña Odebrecht y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Según el documento, la Fiscalía General de la República tendrá lista la próxima semana la red de las transferencia bancarias que se hicieron a Suiza y ya se solicitó al Instituto Nacional de Migración el registro de entradas y salidas de los funcionarios de Odebrecht.

La Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero señaló que entre mayo y septiembre del año pasado recibió información financiera de Suiza, pero todavía se encuentra en la etapa de traducción y estaría lista en dos semanas y media, aproximadamente.

Precisó que el 7 de enero de 2019, 'en virtud de haberse recibido más información financiera procedente de Suiza, se solicitó a Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia la red de vínculos respecto de transferencias, depósitos y personas involucradas en los hechos investigados, con los cuales se contará la próxima semana.

Indicó que los exfuncionarios de la empresa Odebrecht Marcel Bahia, Luis Alberto De Meneses y Gilberto Mascarenhas ya declararon ante la Fiscalía General, la cual recabó entrevistas a los funcionarios de la empresa Helder Antonio Campomizzi, actualmente Coordinador de licitaciones en la empresa Odebrecht México; José Vito Facciolla, director de Proyectos en la misma, y Guillermo Antonio Suárez, su representante legal.

El 5 de abril de 2017 se iniciaron las entrevistas de 19 servidores públicos de Pemex que participaron en la suscripción de los contratos relacionados con la empresa brasileña, así como el desarrollo de las obras derivadas de estos.

Mientras que el 17 de agosto del mismo año se recabó la entrevista en calidad de imputado de Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, quien se reservó su derecho a declarar.

Al mismo tiempo, la Fiscalía ratificó que no hará pública la investigación por el caso Odebrecht-Pemex para respetar el debido proceso.

La relatoría de la entidad reveló que a partir del 8 de octubre del año pasado, ha recibido 11 solicitudes de acceso a la información, de las cuales, en 10 se reservó la información por versar sobre datos protegidos de la investigación.



Jamileth