Internacional - Política

La UE discute el lunes cómo presionar a Maduro para que acepte elecciones y facilitar la entrada de ayuda

2019-02-15

Reino Unido, España, Francia y Alemania defienden la necesidad de mantener "sobre la...

 

BRUSELAS, (EUROPA PRESS) - Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea discutirán el próximo lunes en Bruselas cómo presionar al Gobierno de Nicolás Maduro para que acepte la celebración de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y facilitar la entrada de la ayuda humanitaria urgente en el país.

"El objetivo principal ante todo es cómo empujamos al régimen de Maduro a rehacer elecciones presidenciales que tengan un mínimo de credibilidad y sean inclusivas. Para hacer presión sobre este régimen, las sanciones son un instrumento", han avanzado fuentes diplomáticas.

Reino Unido, España, Francia y Alemania defienden la necesidad de mantener "sobre la mesa" la opción de ampliar las sanciones a responsables de la represión interna y de obstruir la vuelta al orden constitucional democrático en Venezuela, mientras que hay otros países "más reticentes", entre ellos Italia, aunque "nadie" lo excluye de forma tajante en caso de un deterioro sobre el terreno o si a Caracas se le ocurriera detener a Juan Guaidó, al que han reconocido como presidente interino la gran mayoría de la UE, con la excepción de Italia, Grecia, Eslovaquia y Chipre, según varias fuentes diplomáticas.

Londres va incluso más lejos y entiende que la eventual congelación de los activos del Gobierno de Maduro en Europa "debe ser un paso siguiente potencial o uno de los siguientes", algo que ha reclamado el propio Guaidó. El Banco de Inglaterra denegó recientemente la devolución de 1,200 millones de dólares en reservas de oro que solicitó recuperar Maduro.

"No hay consenso pleno" por ahora sobre la necesidad de preparar ya más sanciones individuales, admiten fuentes diplomáticas, que insisten en que "el debate no está maduro" y que "hay Estados miembro muy reticentes".

Otra fuente de alto nivel europea ha apuntado a que podrían contemplarse "otras medidas si las circunstancias llevan a una reflexión en esta dirección", si bien ha considerado poco probable que se produjera una decisión en ese sentido el lunes. "El foco está en la dimensión humanitaria y apoyar al grupo de contacto", han resumido otras fuentes diplomáticas.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, informará a los ministros de los resultados de la primera reunión del grupo de contacto internacional para Venezuela en Montevideo con el objetivo de ayudar a crear las condiciones para la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías democráticas.

MISIÓN DE LA UE Y URUGUAY A CARACAS

A propuesta de España, el grupo de contacto acordó que la UE y Uruguay --que copresidieron la reunión de Montevideo-- envíen una misión de altos funcionarios --que se desplazará a Caracas a principios de la semana próxima-- para ofrecer asistencia para la organización de las elecciones y humanitaria a las partes.

"Tendrán contactos con todos los actores, con las diferentes partes implicadas, así como con actores de la sociedad civil, para explorar que más acciones se pueden hacer, que apoyo podría ser necesario y obviamente (...) el acceso humanitario", ha avanzado una fuente de alto nivel europeo, que no ha dado más detalles sobre los contactos concretos porque no está cerrado todavía.

Además de España, participan en el grupo de contacto Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte de la UE, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, aunque el bloque europeo espera que se sume todavía algún país más de la región para "equilibrar" el grupo, como Perú y Chile. México ha rechazado sumarse hasta ahora.

El grupo se ha dado 90 días para tratar de facilitar una solución "pacífica y democrática" a la crisis venezolana y crear "las condiciones mínimas" para promover un proceso político que lleve a nuevas elecciones presidenciales, con todas las garantías democráticas y facilitar la ayuda humanitaria.

En el caso de la ayuda humanitaria, los Veintiocho discutirán cómo coordinar mejor la ayuda humanitaria sobre el terreno, aunque fuentes diplomáticas insisten en la necesidad de "no politizar" la ayuda humanitaria, que la UE sólo canalizará a través de las organizaciones humanitarias sobre el terreno.

"El objetivo no es dar la ayuda a Guaidó", han resumido otras fuentes diplomáticas. Reino Unido sin embargo estaría dispuesto a aceptar la entrega de la ayuda humanitaria directamente a la oposición si el régimen persiste en su bloqueo.

UCRANIA, SIRIA Y YEMEN

Los Veintiocho también discutirán el próximo lunes las crisis en el este de Ucrania --donde los 28 preparan sanciones individuales por la detención y captura de los marinos ucranianos en el Estrecho de Kerch, aunque habrá decisiones el lunes--, así como las crisis en Siria y Yemen, donde el bloque reiterará su apoyo a una solución política.

En el caso de Siria, el bloque mantiene que la UE no contribuirá a la reconstrucción de Siria hasta que no haya una transición "creíble" en el país.



Jamileth