Nacional - Economía

107 mil millones de pesos, la ayuda de AMLO a Pemex a detalle

2019-02-15

Durante su campaña a la Presidencia, López Obrador prometió rescatar a Pemex y...

 

El Financiero | Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció este viernes una serie de apoyos económicos para Pemex con los que la empresa productiva del Estado dispondrá de 107 mil millones de pesos este año.

El Gobierno federal aseguró que con estos recursos, la petrolera no tendrá que contratar nueva deuda y podrá aumentar el monto destinado para sus actividades de producción en 36 por ciento.

Esta medida se da a conocer después de que en enero la agencia Fitch redujera en dos escalones la calificación de la deuda de Pemex, que pasó de ‘BBB+’ a ‘BBB-’, y la colocó al borde de perder el grado de inversión.

Durante su campaña a la Presidencia, López Obrador prometió rescatar a Pemex y elevar su productividad con la construcción de una nueva refinería y la rehabilitación de las seis restantes.

Pero, ¿de dónde saldrá este dinero con el que López Obrador buscará apoyar a Pemex?

-Por una parte, la empresa productiva del Estado recibirá un incentivo fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que tiene como objetivo reducir su carga tributaria.

Durante la presentación de este viernes en Palacio Nacional, el director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, explicó que esta ayuda pasará de 11 mil millones de pesos a 15 mil millones en 2019 para fortalecer la situación financiera de la empresa del Estado.

En enero, Hacienda adelantó que preparaba una serie de medidas para mejorar los términos fiscales de Pemex anualmente, desde 2019 hasta 2024, para un volumen de producción existente de alrededor de 90 mil barriles por día, equivalentes a 5 por ciento de la plataforma de la petrolera.

Hacienda estimó que mediante este mecanismo se liberarían alrededor de 11 mil millones de pesos de recursos para Pemex a partir de 2019 y hasta 2024; sin embargo, la cifra ahora será 4 mil millones de pesos mayor, de forma que Pemex reciba 90 mil millones de pesos por la reducción de su carga tributaria.

-Por otra parte, la petrolera recibirá 35 mil millones de pesos adicionales por la monetización de pagarés de su pasivo laboral.

De acuerdo con la presentación del Gobierno en Palacio Nacional, dicha inyección de capital "reducirá las necesidades de financiamiento de Pemex y proporcionará liquidez adicional para apoyar el programa de inversión de la empresa".

La empresa ya recibió un primer pago de efectivo en enero, pero tiene otros cuatro pagos pendientes que se realizarán en las siguientes fechas: el 20 de febrero (5 mil 900 millones de pesos), 20 de marzo (6 mil 200 millones de pesos), 17 de abril (6 mil 500 millones), y 20 de mayo (6 mil 800 millones).

-El director de Finanzas de Pemex señaló también que la petrolera contará con 25 mil millones de pesos más por un monto de capitalización que ya estaba incluido en el presupuesto de este año.

En el primer Presupuesto de Egresos de la Federación del Gobierno de López Obrador se incluyó un aumento de 18.5 por ciento a la partida destinada para Pemex.

El documento aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre determinó que el presupuesto pasara de 391 mil 946 millones, que fue lo aprobado para 2018, a 464 mil 602 millones de pesos, es decir, 72 mil 656 millones de pesos más.

-Por último, los 32 mil millones de pesos faltantes se obtendrían de los ahorros estimados por la administración federal derivado del combate contra el robo de combustible, iniciado el pasado 21 de diciembre, explicó Alberto Velázquez.

Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda, explicó que en este monto ya se descuentan los impuestos y derechos que tiene que pagar Pemex por el flujo extra del Gobierno federal, así como los costos de las compras de pipas adquiridas para distribuir gasolinas.
 



regina