Internacional - Política

Oposición de Venezuela no tocará fondos ni gerencia de Citgo: representante de Guaidó

2019-02-15

Las sanciones requieren que las compañías estadounidenses que importan crudo...

Por Luc Cohen, Matt Spetalnick y Patricia Zengerle, Reuters

WASHINGTON (Reuters) - La oposición de Venezuela no planea usar fondos pertenecientes a Citgo, la filial en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, a pesar de haber nombrado a una nueva junta administradora para la compañía esta semana, dijo el viernes el representante en Washington del líder opositor Juan Guaidó.

La oposición no realizará cambios en la administración ni en las operaciones de la empresa de refinación hasta que Guaidó, líder del Congreso de mayoría opositora, tenga el control de las funciones estatales, agregó Carlos Vecchio, representante en Estados Unidos del opositor reconocido por algunos miembros de la comunidad internacional como presidente encargado.

“No estamos tocando ningún fondo. Esos son cuentas de Citgo como corporación”, dijo Vecchio en una entrevista. “Nosotros lo que queremos es la salud financiera de Citgo y que la operación continúe y ese dinero se quede allí para que nosotros podamos tomar control efectivo del poder y de todas las instituciones incluyendo PDVSA”, agregó.

Citgo, que posee aproximadamente el 4 por ciento de la capacidad de refinación de petróleo de Estados Unidos, se ha convertido en el centro de la lucha por el poder entre Guaidó y el presidente Nicolás Maduro desde que Estados Unidos impuso sanciones a PDVSA el mes pasado.

Las sanciones requieren que las compañías estadounidenses que importan crudo venezolano realicen pagos en una cuenta mantenida en fideicomiso para el eventual gobierno de Guaidó.

Maduro, quien ha visto caer la producción de petróleo a sus menores niveles en 70 años, ha dicho que las sanciones estadounidenses son “ilegales, inmorales y criminales”.

Vecchio dijo que la oposición aún no ha abierto una cuenta con ninguna institución financiera de Estados Unidos.

Las sanciones también complican la capacidad de Venezuela para realizar un pago en abril del bono de PDVSA 2020 que tiene una participación en Citgo como garantía.

Eso podría llevar a los acreedores a intentar apoderarse de los activos de la empresa de refinación, situación que Vecchio dijo que el equipo de Guaidó quería evitar.

Guaidó invocó la Constitución de Venezuela para reclamar la presidencia, argumentando que la votación de mayo de 2018 que resultó en la reelección de Maduro fue una farsa.

Maduro califica a Guaidó como un títere respaldado por Estados Unidos y ha prometido que no permitirá que Citgo sea “robada”.

Vecchio dijo que, al tomar el poder, la oposición daría prioridad a atraer inversión privada para impulsar la producción de petróleo, pero no tendría planes de privatizar PDVSA.

“Hay un consenso muy claro que es mantener PDVSA como propiedad del Estado”, dijo Vecchio. “Pero la mayor inversión, si queremos incrementar la producción tal y como esperamos, tiene que venir del sector privado, porque el Estado no va a tener para invertir”, agregó.

PDVSA también ha estado luchando para refinanciar una línea de crédito antes de la fecha límite de julio, dijeron personas cercanas al asunto.

Vecchio añadió que Venezuela no abandonaría la OPEP, el grupo de los productores de petróleo del cual es miembro fundador, pero tampoco aceptaría ningún límite impuesto por la Organización sobre el crecimiento de su producción.



regina