Ciencia y Tecnología

El Gobierno generaliza la admisión de las pruebas de ADN para registrar a bebés por gestación subrogada

2019-02-15

A partir de ahora, se podrán admitir la prueba de ADN que demuestre la filiación...

 

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) - La Dirección General de Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia, ha redactado una nueva instrucción que amplía los criterios para las inscripciones de los bebés nacidos por gestación subrogada en el extranjero. La instrucción ha sido remitida a todos los consulados, según han informado a Europa Press fuentes de Exteriores.

A partir de ahora, se podrán admitir la prueba de ADN que demuestre la filiación paterna, ya que hay países en los que no se emiten sentencias judiciales al respecto.

De esta forma, el Consulado de España en Kiev podrá inscribir a los hijos de españoles nacidos en procesos de gestación por sustitución en Ucrania, cuyas solicitudes había denegado esta semana, alegando que no presentaban una resolución judicial de filiación paterna, como establece una instrucción de octubre de 2010 de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Desde la organización Son Nuestros Hijos celebran esta nueva medida porque, a su juicio, "garantiza los procesos de inscripción de estos menores respetando el vínculo biológico paterno y cumple con las obligaciones contraídas por España en materia de derechos humanos". "Es un día histórico", ha celebrado el presidente de esta organización, Marcos Jornet.

Asimismo, ha señalado que esta instrucción clarifica el procedimiento de inscripción de los bebés en los países donde no se emiten sentencias de filiación paterna, como es el caso de Ucrania, donde la prueba de ADN realizada en centros homologados con cadena de custodia será suficiente para demostrar la filiación paterna. Hasta hace unos meses el Consulado las estaba admitiendo.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México