Nacional - Población

López Obrador visita el pueblo de 'El Chapo' tras ser declarado culpable de todos los cargos en EU

2019-02-15

Según la agencia mexicana de estadística Inegi, Badiraguato sigue siendo uno de los...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 16 Feb. (Reuters/EP) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido este viernes en el primer mandatario del país en visitar el lugar en el que nació el narcotraficante mexicano más conocido, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, tan solo tres días después de que un jurado estadounidense le declarara culpable de todos los cargos.

Antes de partir, López Obrador ha indicado que la visita a Badiraguato, un municipio en el estado noroccidental de Sinaloa, tiene como objetivo "regenerar la vida pública".

"No debemos estigmatizar", ha afirmado. "Badiraguato es una ciudad histórica. Mucha gente que merece respeto vive allí", ha aseverado el mandatario, quien tiene previsto dar un discurso en la sede municipal de Badiraguato más tarde este viernes.

Según la agencia mexicana de estadística Inegi, Badiraguato sigue siendo uno de los municipios más pobres del estado de Sinaloa, con una población de 32,000 habitantes.

López Obrador, quien ha hablado de la necesidad de combatir la pobreza en todo México, podría anunciar un plan de desarrollo para Badiraguato que incluye una nueva carretera, una universidad pública y un programa para plantar árboles.

"Hasta ahora, nunca he visto a un presidente venir aquí", ha señalado Javier de la Rocha, un agricultor de 41 años.

En un distrito donde el 70 por ciento de los residentes vive por debajo de la línea de pobreza, los capos emergieron como benefactores poco probables, construyendo caminos y edificios, según los lugareños.

Eso puede explicar por qué algunos lugareños encontraron la visita de López Obrador, después del juicio de 'El Chapo' sobre el contrabando de toneladas de drogas a Estados Unidos, tan importante..

"Señor, Guzmán ayudó mucho al pueblo. Ahora que no está aquí, esperemos que el estado responda ", ha recalcado José Carrillo, un jornalero de 61 años.



regina

Notas Relacionadas