Internet

Aumenta inseguridad cibernética en las infraestructuras críticas alemanas

2019-02-18

El semanario de Welt am Sonntag informó el domingo que Alemania se enteró de 157...

Madeline Chambers

BERLÍN (Reuters) - Alemania ha experimentado un gran aumento en el número de incidentes de seguridad que afectan a infraestructuras críticas como las redes eléctricas y los proveedores de agua, dijo el domingo la agencia de ciberseguridad BSI, agregando que no todos los casos se debieron al hackeo.

El semanario de Welt am Sonntag informó el domingo que Alemania se enteró de 157 ataques de piratas informáticos contra empresas de infraestructuras críticas en la segunda mitad de 2018, en comparación con los 145 ataques en todo el año anterior.

“El número de informes de incidentes de seguridad de TI ha aumentado, pero no se debe equiparar con el número de ataques cibernéticos”, escribió el BSI en respuesta al informe del periódico.

“Los reportes también se hacen por otras razones, como problemas técnicos”, agregó.

Los ataques estaban dirigidos a sabotear los suministros de energía y manipular los abastecimientos de agua o interrumpir las líneas de comunicaciones, según el diario, que añadió que las autoridades sospechaban que algunas agencias de inteligencia extranjeras estaban detrás de dichos ataques.

Las autoridades alemanas y europeas han estado cada vez más preocupadas por el riesgo de violaciones de seguridad en las infraestructuras, así como la interferencia en las elecciones, especialmente por Rusia, China y grupos de extrema derecha.

Actualmente, Alemania está tratando de decidir cómo proteger su red 5G de próxima generación y si debería excluir como proveedor a la china Huawei.

Huawei se enfrenta a un escrutinio internacional sobre sus vínculos con el gobierno chino y la sospecha de que Pekín podría usar su tecnología para espiar. La compañía lo niega.



Jamileth