Internacional - Finanzas

Ritmo alza de tasas del BCE dependerá de si la desaceleración se prolonga: Villeroy

2019-02-18

El BCE ha dicho que mantendrá los tipos de interés en los mínimos...

Leigh Thomas

PARÍS, (Reuters) - El momento que elija el Banco Central Europeo (BCE) para la primera subida de los tipos después de la gran recesión dependerá de si la actual desaceleración de la zona del euro es un bache o un revés prolongado, dijo en una entrevista publicada el domingo el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau.

El BCE ha dicho que mantendrá los tipos de interés en los mínimos históricos actuales al menos hasta el verano, pero sus directrices en el largo plaza están cada vez más desajustadas con las expectativas del mercado debido a la desaceleración económica.

Preguntado en una entrevista con el periódico español El País si los datos recientes reducían las posibilidades de un alza después del verano, Villeroy dijo que el BCE analizaría el flujo de datos económicos.

“La pregunta clave es si la desaceleración es temporal, con una recuperación este año, o más duradera”, dijo Villeroy, quien es jefe del banco central francés y es visto como un favorito para suceder a Mario Draghi como BCE. Presidente este año.

Villeroy añadió que había una fuerte convergencia de puntos de vista dentro del Consejo de Gobierno del BCE en cuanto a la política de subida de los tipos de interés y también sobre la aproximación flexible del ritmo adecuado.

Los responsables políticos del BCE se reunirán el próximo 7 de marzo, cuando se espera que el personal del organismo reduzca las proyecciones de crecimiento e inflación a medida que la zona del euro sufre la mayor desaceleración económica en un lustro.

Villeroy dijo que la demanda interna resiste en Alemania, Francia y España lo que mantiene el riesgo de recesión a raya, aunque la perspectiva se nubla por la amenaza del proteccionismo en todo el mundo y el Brexit en Europa.

En ese contexto económico, dijo que el BCE sería “pragmático” en el uso de sus tres herramientas principales de política: su inventario de activos, tasas de interés y provisiones de liquidez.

En el último punto, el miembro de la junta del BCE Benoit Coeure dijo el viernes que el BCE estaba discutiendo la idea de emitir nuevos préstamos plurianuales a bancos que en algunos países enfrentan un abismo en la financiación el próximo año, cuando los préstamos anteriores deben ser reembolsados.

Los bancos en Italia y otros países del sur de Europa en particular podrían enfrentar problemas de financiación a medida que la Operación de Refinanciación Dirigida a Largo Plazo (TLTRO) más reciente del BCE se acerca a su fecha de pago en 2020.

Villeroy dijo que las herramientas de liquidez deben usarse cuando está justificado por la política monetaria y “no estar diseñados para cubrir necesidades concretas de ciertos bancos o jurisdicciones”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México