Nacional - Política

Guiños de López Obrador a las Fuerzas Armadas

2019-02-18

Sin embargo, tras la asunción del presidente Andrés López Obrador el 1 de...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 15 FEB - Las Fuerzas Armadas de México suelen ser alabadas con frecuencia en el discurso por el presidente Andrés López Obrador, por su lealtad y patriotismo, sin que esto se traduzcan en apoyo financiero.
    
Sin embargo, tras la asunción del presidente Andrés López Obrador el 1 de diciembre pasado Ejército y Marina comienzan a obtener cada vez más prebendas y viven mejores tiempos.
    
Este viraje puede explicarse por diversos factores, entre ellos que México es uno de los países con los más bajos gastos militares en América Latina y el Caribe, con excepción de Haití o por la tradicional lealtad castrense con los gobiernos civiles.
    
Sin embargo, también porque en las actuales circunstancias, el Ejército y la Marina son factor clave para salir del actual torbellino de violencia que afecta al país, hacen notar los expertos.
    
"Lo que erogamos para defensa en México es, en términos relativos, una sexta parte del presupuesto comparable de Colombia y la tercera parte de lo que gasta Brasil", recordó el especialista en seguridad Alejandro Hope.
    
La cifra parece ridícula si se considera que las tareas asignadas a los militares son múltiples, pues rebasan su cometido estrictamente de defensa de la soberanía nacional, para abarcar un rol central en la protección civil y los desastres naturales.
    
Todo ello, sin contar sus facultades en el control y registro de armas de fuego y explosivos y en tareas de reforestación y protección de áreas naturales.
    
Por si fuera poco, desde 2006, se les asignó la encomienda de auxiliar en la lucha contra el crimen organizado, un papel en el cual se suelen sentir incómodas pues con frecuencia se les acusa de incurrir en abusos contra los derechos humanos.
    
Para hacer contrapeso a esa falta de fondos, en los últimos años se ha decidido otorgarles recursos en los estados donde despliegan personal para seguridad pública y se les entregan cuarteles y viviendas en algunas regiones.
    
Durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto se les otorgó la concesión de construir el enorme muro que rodearía el ahora cancelado nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
    
Hace unas semanas, López Obrador anunció que se les concedería el desarrollo de un proyecto inmobiliario en una zona de Santa Fe, al poniente de la capital, un área de alta plusvalía, donde los militares cuentan con grandes extensiones territoriales, para financiar la futura Guardia Nacional que estaría bajo su mando.
    
Además, se les asignó en exclusiva el proyecto de construcción pero también de operación del aeropuerto alterno de Santa Lucía, una antigua base militar que ahora servirá para desahogar las operaciones aéreas civiles del saturado aeropuerto de la capital.
    
Los analistas consideran que si bien la finalidad es buena, para balancear el minado presupuesto de la Defensa, lo inquietante es que "en la medida en que las dependencias militares tengan fuentes propias de financiamiento, no dependientes del presupuesto federal, se debilita el control civil sobre las Fuerzas Armadas".
    
Hope hace notar que México tiene un control civil "débil" sobre el estamento militar y es el único país de América Latina, junto con Guatemala, donde nunca ha habido un civil a la cabeza del ministerio de la Defensa. .
    
En ese contexto, "el presupuesto ha sido el instrumento básico de control sobre las Fuerzas Armadas. Si eso ahora se debilita por la creación de un complejo militar-industrial, la capacidad de los civiles para incidir en los asuntos militares se va a acercar a cero", indicó.
    
Hope concluye que las Fuerzas Armadas de México "necesitan y merecen más recursos" pero plantea que deben de entregarse "por la vía presupuestal, sujetos a controles democráticos", sin convertir a soldados y marinos en "empresarios semiautónomos".
    
El propio presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Luis Raúl González se pronunció en contra de que las Fuerzas Armadas asuman "tareas de desarrolladores inmobiliarios, constructores de obra pública" para que "exploten y se beneficien de las actividades aeroportuarias del país".
    
"Es una apuesta riesgosa para la democracia y la institucionalidad civil", señaló.


 



regina