Internacional - Población

Marchas y manifestaciones en Francia contra el antisemitismo

2019-02-19

Se espera que los expresidentes François Hollande y Nicolas Sarkozy se unan a miles de...

Por SAMUEL PETREQUIN

PARÍS (AP) — Marchas y manifestaciones contra el antisemitismo se llevan a cabo en Francia el martes tras una serie de actos antisemíticos que agitaron al país.

Se espera que los expresidentes François Hollande y Nicolas Sarkozy se unan a miles de manifestantes y funcionarios públicos en las calles.

El aumento del antisemitismo en Francia -donde radica la mayor población de judíos fuera de Israel y Estados Unidos- llegó a un momento culminante el fin de semana pasado con una serie de discursos de odio dirigidos al prominente filósofo Alain Finkielkraut, durante una marcha de los manifestantes del movimiento antigubernamental chalecos amarillos.

El ataque fue días después de que el gobierno reportara un alto aumento de incidentes antisemíticos el año pasado, cuando se registraron 541 casos, 74% más que los 311 registrados en 2017.

El primer ministro Edouard Philippe dirigirá un grupo de funcionarios públicos en el principal evento en la popular Plaza de la República de París. Además de las marchas, el presidente Emmanuel Macron, el líder de la Asamblea Nacional Richard Ferrand, y el jefe del Senado Gerard Larcher, guardarán un momento de silencio en el Memorial de la Shoah en París.

“Cada vez que un francés es insultado, amenazado o, peor aún, lesionado o asesinado, por ser judío, toda la república” es atacada, dijo Macron en conferencia de prensa en París después de reunirse con el presidente de Georgia, Salome Zurabishvili.

No se espera que Macron asista al evento en la Plaza de la República, pero ofrecerá un discurso el miércoles durante la cena anual del principal grupo judío CRIF.

Según el sociólogo Danny Trom, autor del libro “Francia sin judíos”, miles de ellos dejan el país cada año por el aumento del antisemitismo.

“Los judíos han estado presentes en Francia desde los albores del tiempo. Ahora, la presión es tal que los han hecho considerar a su país inhabitable”.



Jamileth