Internacional - Seguridad y Justicia

Mogherini avisa de que romper acuerdos internacionales como el nuclear iraní llevará al conflicto permanente

2019-02-19

Mogherini ha reclamado a los europeos "una visión clara" de lo que quieren en la...

 

BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) - La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Moghrini, ha avisado este martes de que si se siguen rompiendo pactos internacionales, como el acuerdo nuclear iraní, se llegará a una dinámica de conflicto permanente y ha insistido en que los europeos deben hacer valer sus intereses para preservar dicho acuerdo.

"Si las reglas establecidas ya no cuentan, si acuerdos puede ser violados o ignorados, como el acuerdo sobre Irán, que es, subrayo, una resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU), se instaura una dinámica de conflicto permanente", ha avisado la jefa de la diplomacia europea durante un discurso en la Academia Real de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica.

Mogherini ha insistido en que los europeos deben "hacer valer" sus "intereses" y sus esfuerzos para preservar el acuerdo nuclear iraní, que "hasta ahora ha impedido a Irán tener un arma nuclear", un interés "estratégico" del bloque.

La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que en un momento en el que hay más potenciales mundiales que buscan redefinir su papel en la escena global, en el que las normas internacionales se cuestionan "de forma sistemática" y se tiende a pensar en "la lógica del más fuerte", los europeos siguen apostando por el multilateralismo.

"Europa, al contrario, se ha vuelto más fiable, previsible, en la que pueden contar nuestros socios", ha subrayado. "Nosotros seguimos creyendo en el multilateralismo. Seguimos pensando en que los acuerdos internacionales deben respetarse", ha remachado.

Mogherini ha reclamado a los europeos "una visión clara" de lo que quieren en la escena global y ha defendido "la manera europea" para abordar a la paz y la seguridad, que pasar por invertir también en el desarrollo sostenible.

"Nuestra seguridad colectiva no depende únicamente de nuestra fuerza militar", ha esgrimido, dejando claro que "en ningún caso una solución únicamente militar permitiría construir la paz" al evocar las crisis en Venezuela, el Sahel, Siria, Libia, Yemen o Ucrania y que una paz "durable" requiere diplomacia, mediación y apoyo económico a la reconstrucción.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México