Internacional - Seguridad y Justicia

La OTAN dice que a la UE "la falta músculo" y pide promover los acuerdos de Berlín Plus

2019-02-19

El fondo estará dotado de 13,000 millones de euros, aunque sumando los diferentes...

 

BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -  El vicecomandante supremo de la OTAN en Europa, general británico Sir James Everard, ha avisado de que a la UE "le falta músculo" militar y ha subrayado la importancia de promover los Acuerdos de Berlín Plus de 2002 que permiten a la UE utilizar las capacidades militares y de planificación de la OTAN.

"La cooperación entre la OTAN y la UE no es deseable, es esencial en la actualidad", el número dos de la OTAN al frente de operaciones durante su comparecencia ante la Subcomisión de Defensa de la Eurocámara.

Everard ha avisado de que "a la UE le falta músculo" y ha subrayado la necesidad de "trabajar para proteger y promover Berlín Plus de forma más activa", que ha recordado da acceso a la UE a las capacidades de planificación y equipos de la OTAN "que la UE no tiene con frecuencia". "Todo está ahí, blanco sobre negro y funciona muy bien", ha asegurado.

El vicecomandante supremo aliado ha lamentado que la cooperación entre la UE y la OTAN todavía se limita en gran medida al "nivel político" y ha reconocido que será un desafío lograr la cooperación a nivel "estratégico, e incluso táctico". "Será un gran error si no pasamos del podemos al debemos"", ha avisado.

Sir Everard ha asegurado que "no hay ninguna contradicción en que la UE invierta en su autonomía estratégica" y una mayor cooperación con la OTAN porque "pueden ser complementarias sin entrar en competición" y ha subrayado la convergencia entre ambas organizaciones para facilitar la rápida movilidad de fuerzas y equipos militares.

El vicecomandante de la OTAN ha puesto en valor además que la nueva estrategia militar del organismo de defensa euroatlántico en preparación permitirá volver a una lógica de la preparación y disponibilidad de las fuerzas y la capacidad de la Alianza para sostener "guerras largas" tras admitir que la anexión rusa de Crimea y su intervención en Ucrania en 2014 fue "un shock" para la Alianza y la vuelta a una lógica de "la competencia entre grandes poderes".

"No estamos preparados para impedir o derrotar a aquellos oponentes que desafiaron el orden internacional ni la preparación para volver a la defensa colectiva", ha admitido, subrayando que desde el 2014 la OTAN ha progresado mucho para acometer su mayor refuerzo militar.

Además de una Rusia "más peligrosa", los aliados deben hacer frente a la amenaza de los grupos terroristas internacionales que buscan "la capitulación del mundo occidental" y ha defendido la necesidad de que la UE y la OTAN cooperen más en la estabilización de los países de la ribera sur.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha defendido la necesidad de que Europa invierta más en capacidades de defensa, algo que también beneficiará a la OTAN, aunque ha rechazado su "militarización", dejando claro que "la UE nunca se convertirá en una Alianza militar" y que " los Tratados europeos claramente indican que la defensa colectiva la debe garantizar la OTAN".

"Reforzar la defensa europea no significa intentar sustituir o debilitar a la OTAN. Al contrario, significa contribuir más al refuerzo de la Alianza, asumir parte de nuestra carga", ha dicho durante su intervención en la Asamblea Parlamentaria de la Alianza.

Mogherini ha confiado en que "en las próximas semanas" los Veintiocho ultimen las normas para regular la participación de terceros países en proyectos lanzados en el marco de la Cooperación permanente en defensa y también el futuro Fondo Europeo en Defensa que aspira a incentivar los proyectos conjuntos de investigación y desarrollo de capacidades de defensa entre los países de la UE.

El fondo estará dotado de 13,000 millones de euros, aunque sumando los diferentes instrumentos el bloque aspira a destinar 30,000 millones entre 2021-2027 para la seguridad, ha recordado Mogherini.

Respecto a la participación de terceros países en los proyectos de la PESCO, Mogherini ha subrayado que estos deberán garantizar que "comparten los valores de la Unión Europea" y "aportar un valor añadido sustancial" a los proyectos, pero también estará condicionado a que tengan un acuerdo de intercambio de información con la UE y, en el caso de los proyectos que gestiona la Agencia Europea de Defensa, un acuerdo administrativo con la misma y lo deberán aprobar en primer lugar los países de la UE que participan en el proyecto concreto y después recibir el visto bueno del Consejo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México