Migración

ACNUR y el CICR se unen para construir un albergue para migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en México

2019-02-19

"Es la primera vez que ACNUR y el CICR colaboran en un proyecto de este tipo en México...

 

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) - El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se han unido por primera vez para construir un albergue para migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en Coatzacoalcos, el estado mexicano de Veracruz.

"Es la primera vez que ACNUR y el CICR colaboran en un proyecto de este tipo en México y esperamos que no sea la última", ha indicado Mark Manly, representante de ACNUR en México. "Si bien nuestros mandatos son distintos, CICR y ACNUR convergemos en la necesidad de ayudar a las personas con espacios de alojamiento dignos", ha aseverado.

Manly ha subrayado que muchas de las personas que llegan a Coatzacoalcos desde el norte de Centroamérica huyen de la violencia y la persecución y, por esa razón, "el rol de los albergues no se limita al alojamiento y alimentación".

"Cada vez más, brindan información, asesoría jurídica y apoyo psicosocial a la población migrante y refugiada", ha manifestado Manly sobre el albergue, que se inaugurar en septiembre.

La instalación podrá albergar a hasta 64 personas y también contará con espacios centrados para mujeres, hombres, familias migrantes y solicitantes de asilo.

"Proyectos como este sin duda ayudarán a que las personas migrantes que atraviesen esta zona de México tengan un lugar seguro en donde descansar, reciban un trato digno y sean menos vulnerables", ha señalado el jefe de la delegación regional de CICR para México y América Central, Jordi Raich.

Desde 2014, el número de solicitantes de asilo en México ha aumentado en más de 1,200 por ciento y en el sur de Veracruz se encuentran las principales rutas migratorias del país. Por esa razón en Coatzacoalcos hay una gran cifra de personas centroamericanas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México