Religión

Religiosas chilenas sienten "alivio" por reconocimiento del Papa de abusos cometidos por sacerdotes

2019-02-19

“Ha habido sacerdotes e incluso obispos que han hecho esto. Creo que todavía...

 

SANTIAGO (Reuters) - Tres exmonjas chilenas que denunciaron haber sido acosadas sexualmente hace dos décadas por sacerdotes elogiaron los comentarios emitidos este mes por el Papa Francisco, quien reconoció los abusos de clérigos en la Iglesia Católica.

Las tres religiosas, que pertenecían a la Congregación del Buen Samaritano en la ciudad chilena de Molina, más de 200 kilómetros al sur de Santiago, dijeron en una entrevista con Reuters que sacerdotes las abrazaron y manosearon durante las décadas de 1990 y 2000.

Muchos de los sacerdotes implicados en las denuncias ya han muerto.

Yolanda Tondreaux, Eliana Macías y Marcela Quitral afirmaron a Reuters Televisión que denunciaron los abusos a su superiora, pero que fueron acusadas de mentir o provocar las situaciones de índole sexual y las amenazaron con expulsarlas del convento.

Previamente este mes, el Papa Francisco -cuyo pontificado ha estado marcado por los esfuerzos para aplacar la crisis por escándalos en la Iglesia- se comprometió a detener los abusos a monjas por parte de sacerdotes y obispos, y dijo que algunos de los casos se asemejaban a “esclavitud sexual”.

“Ha habido sacerdotes e incluso obispos que han hecho esto. Creo que todavía está sucediendo porque algo no se detiene solo porque te has dado cuenta”, dijo Francisco.

Esta semana, el pontífice citó a obispos de todo el mundo para un encuentro en el Vaticano que busca ofrecer una respuesta unificada para proteger a niños de abusos sexuales cometidos por clérigos. El líder católico dijo que tomaría acciones similares a fin de confrontar los abusos a religiosas en la iglesia.

Tondreaux dijo a Reuters en su casa en la ciudad de Talca que el hecho de que el “Papa se haya atrevido a hablar de este tema, de que realmente existen los abusos contra las religiosas” le producía cierto “respiro, como un alivio”.

Quitral, sentada a su lado, añadió: “Muchas veces yo le dije a la madre (superiora) del padre, o de los padres (que abusaban de las religiosas) ... (ella decía que) uno tenía la culpa, como que uno estuviera provocándolos”.

En diciembre del año pasado, el Vaticano envió una delegación a investigar las denuncias de abusos contra la orden del Buen Samaritano en Chile.

Un portavoz de la fiscalía de Talca confirmó que fueron presentadas denuncias contra sacerdotes y una madre superiora de la congregación por supuestos abusos sexuales y encubrimiento. El funcionario añadió que la investigación seguía abierta pero que aún no se habían presentado cargos.

La Congregación del Buen Samaritano declinó comentar al respecto.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México