Internacional - Política

Kim viajará en tren de Corea del Norte hasta Vietnam cruzando China para asistir a la cumbre con Trump

2019-02-20

Kim tardará al menos dos días y medio para llegar hasta Vietnam en tren en un...

 

HANÓI,  (Reuters/EP) - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, viajará en tren hasta Vietnam la próxima semana para asistir a la cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el que se reunirá en el Palacio de Tonkin de Hanói, según han contado a Reuters dos responsables con conocimiento directo de los planes de logística y seguridad para la segunda reunión entre ambos líderes.

Kim tardará al menos dos días y medio para llegar hasta Vietnam en tren en un recorrido de miles de kilómetros cruzando China, partiendo de la capital de Corea del Norte, Pyongyang, a finales de esta semana y con llegada prevista para el 25 de febrero.

El tren de la delegación gubernamental encabezada por Kim parará en en la frontera con Vietnam, en la estación ferroviaria de Dong Dang, donde el mandatario norcoreano dejará el tren y se trasladará en coche para cubrir los 170 kilómetros hasta alcanzar la capital del país, Hanói, según las fuentes consultadas.

Otras tres fuentes con conocimiento directo de los preparativos de la cumbre han explicado a Reuters que el lugar preferido hasta ahora para albergar la cumbre del próximo miércoles y jueves es el Palacio de Tonkin, también conocido como la Residencia de Invitados del Gobierno, un edificio de la era colonial situado en el centro de Hanói.

Los cinco responsables consultados por Reuters han dicho que todos los planes están sujetos a posibles cambios. Los cinco responsables no están autorizados a hablar con la prensa por la discreción que rodea a los preparativos de los viajes del líder norcoreano.

El primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, contó el martes al comité organizador de la cumbre que la seguridad durante la cita es la "principal prioridad", según ha explicado este miércoles el Gobierno vietnamita.

El hotel Metropole, situado frente a la Residencia de Invitados del Gobierno, será un edificio de apoyo para la cumbre, según dos de las fuentes consultadas por Reuters. El sábado, un testigo de Reuters vio a un asesor de Kim Jong Un, Kim Chang Son, visitando el Palacio de Tonkin y los hoteles Metropole y Melia en el centro de Hanói. Kim podría alojarse en el hotel Melia durante su visita, según ha dicho uno de los responsables consultados.

El tren ha sido el medio de transporte más utilizado por Kim en sus viajes oficiales fuera del país, al igual que sucedió en su día con su padre, Kim Jong Il, y su abuelo, Kim Il Sung, los dos anteriores líderes de Corea del Norte.

Los expertos en Corea del Norte han recordado que los viajes al extranjero de Kim, como su visita oficial a China en enero, son reminiscencias de los viajes oficiales de Kim Il Sung. "Kim Jong Il estaba muy aislado. No le gustaba reunirse con delegaciones extranjeras y no le gustaba ir a otros países", ha afirmado Thae Yong Ho, antiguo viceembajador de Corea del Norte ante Reino Unido y que desertó a Corea del Sur en 2016. "Pero Kim Jong Un es un poco como Kim Il Sung. Le gusta la actividad internacional", ha indicado.

El abuelo del actual líder norcoreano viajó en dos ocasiones a Vietnam, en 1958 y en 1964. En 1958, Kim Il Sung viajó Pyongyang a Pekín en avión y, desde allí a Guangzhou en tren, desde donde cruzó la frontera de China con Vietnam en avión, según ha contado el diario surcoreano 'Kyunghyang Shinmun' citando documentación de medios chinos.

En 1964, Kim Il Sung visitó Vietnam usando un avión Vickers Viscount facilitado por China y que era propiedad del 'número dos' de Mao Zedong.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...