Internacional - Política

Altos mandos militares de EU y Colombia presionan a militares de Venezuela

2019-02-20

Las caravanas terrestres, con miles de voluntarios al frente, avanzarán con toneladas de...

Por DANIEL LOZANO, El Mundo

Venezuela ya conoce el plan del Parlamento y del presidente encargado, Juan Guaidó, para el sábado 23-F. El gigantesco desafío contra la revolución, inédito en la Historia, incluye concentraciones por todo el país frente a los cuarteles y las instalaciones militares con un solo lema: "Ayuda y Libertad".

Las caravanas terrestres, con miles de voluntarios al frente, avanzarán con toneladas de ayuda humanitaria desde Colombia y Brasil por tierra y desde Curaçao por mar. Un buque de Puerto Rico también navega en estos momentos con dirección desconocida y cargado con 250 toneladas de ayuda. Al otro lado de la frontera, en territorio venezolano, se sumarán las movilizaciones en los estados de Táchira, Bolívar y Falcón. Y entre medias, el Ejército venezolano y los agentes gubernamentales. 

Es precisamente el evidente apoyo popular lo que más presiona a los militares. "Señores de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) tienen tres días para acatar la orden del presidente (E) y ponerse del lado de la Constitución. Esta ayuda es para salvar vidas", advirtió Guaidó tras dar a conocer su penúltima pieza en el puzzle que conforma el pulso contra el chavismo.

Se trata sin duda de una de sus principales cartas para que los militares que apoyan a Nicolás Maduro se miren en su propio espejo. Hasta ahora, la lealtad del Alto Mando y del generalato es sobre todo un ejercicio de supervivencia para mantener su estatus, el de la élite revolucionaria, que conforman junto a los famosos millonarios boliburgueses. Una cúpula tan beneficiada por el poder como numerosa: sus más de 2,000 generales integrarían dos regimientos si lo desearan.

El presidente del Parlamento no ha dudado en aumentar día a día la presión contra los uniformados, ya sea con llamamientos desde las tribunas, desde las calles o desde la Asamblea Nacional, incluso con el señalamiento público, incluidos nombres y fotografías, de 10 altos oficiales, encargados del resguardo de las fronteras. Hasta ahora los deslindes fueron contados, muchos menos que las detenciones realizadas por la policía política y la contrainteligencia militar y las torturas que se están aplicando contra los guardias nacionales que se rebelaron en Cotiza el 21 de enero.

La coalición internacional ha puesto en marcha varios centros de acopio con la ayuda recogida hasta el momento en Cúcuta (Colombia), Boa Vista y Pacaraima (Brasil) y Curaçao en el Caribe. El propio Guaidó comunicó que también cuentan con Puerto Cabello y La Guaira, dos puertos nacionales, para recibir las toneladas de ayuda, dirigidas en este primer envío a 250,000 enfermos graves en varios hospitales del país. 

El Gobierno de Caracas confirmó ayer el cierre de las fronteras marítimas y aéreas con Aruba, Bonaire y Curaçao, para sumarse así al "muro" que se está levantando al otro lado del Puente de las Tienditas, en la frontera con Colombia. "Venezuela ha adoptado la suspensión de vuelos hacia la isla de Aruba y cierre de todas nuestras fronteras", aseguró la vicepresidenta Delcy Rodríguez, horas después de que un mando militar asegurara todo lo contrario. No se descarta que esta medida se amplíe a todos los puertos del país, tanto para zarpes como para arribadas.

La presión contra los militares no es sólo es interna. "Ustedes al final serán responsables por sus actos. Hagan las cosas correctamente, salven a su gente y a su país", advirtió el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, en una declaración conjunta realizada por las Fuerzas Armadas de EU y Colombia. 

El mando estadounidense repitió con distintas palabras lo adelantado por Donald Trump en Miami: la "única invasión" es la cubana y su país está empeñado en una "solución diplomática".

Un día antes de que todo esto suceda dos conciertos competirán por atraer la atención del mundo. Por un lado, el Venezuela Aid Live en Cúcuta pretende reunir 100 millones de dólares para sumarlos a la ayuda internacional con la participación de una treintena de destacados músicos, incluidos Alejandro Sanz y Miguel Bosé. 

Por el otro, el concierto por la paz del chavismo en San Antonio del Táchira es más de andar por casa, con los cantantes habituales en los mítines de Maduro, pese a que han intentando contratar a otros artistas a golpe de talonario. "Acabo de rechazar contrato para tocarle al Gobierno de Maduro... Muchos no entienden que para mí el dinero no es importante, sino la dignidad", aireó el salsero puertorriqueño Willie González.

Además de los artistas, en Cúcuta se espera a varios presidentes latinoamericanos, como el colombiano Iván Duque, el chileno Sebastián Piñera y el paraguayo Mario Abdo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México