Internacional - Seguridad y Justicia

Abogados de "El Chapo" podrían impugnar condena debido a "comunicaciones inapropiadas" del jurado

2019-02-20

Guzmán escapó dos veces de la prisión en México antes de su captura...

Por Brendan Pierson, Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán podría presentar una moción impugnando su condena por 10 cargos criminales, luego de que un integrante del jurado dijo a Vice News que todos sus miembros seguían la cobertura del caso en los medios aunque estaba prohibido, dijo el miércoles uno de sus abogados.

Agregó que los miembros del jurado también discutían el caso entre ellos a pesar de que el juez de distrito Brian Cogan les ordenó al final de cada día del juicio de casi tres meses, que llevó a la condena de Guzmán en el tribunal federal de Brooklyn, que no lo hicieran y que no leyeran la cobertura de la prensa sobre el tema.

“El jurado claramente ignoró las advertencias diarias del juez respecto a no seguir lo que decía la prensa sino que también hubo comunicaciones inapropiadas entre ellos”, dijo el abogado Jeffrey Lichtman. “Estamos investigando el tema ahora y haremos las mociones necesarias (...) Guzmán merecía un juicio justo”.

Guzmán, de 61 años, fue declarado culpable la semana pasada de dirigir una empresa criminal, tráfico de drogas, conspiración y uso de armas de fuego como líder del Cartel de Sinaloa, que se convirtió en una de las organizaciones de tráfico de drogas más poderosas del mundo durante las décadas de 1990 y 2000.

Contrario a las instrucciones del juez, un miembro del jurado dijo anónimamente en una entrevista con Vice News publicada el miércoles que él o ella y muchos otros miembros del jurado miraban rutinariamente las publicaciones de Twitter de los periodistas que cubrían el caso.

El entrevistado también afirmó que varios jurados mintieron cuando Cogan les preguntó directamente si habían leído informes específicos de la prensa relacionados con el tema, según reportó Vice News.

El miembro del jurado del juicio contra el capo narco mexicano agregó que las deliberaciones se prolongaron durante seis días debido a un único cargo del que no estaba seguro, y comentó que dos jurados esencialmente se negaron a participar en el proceso, informó el medio.

El jurado dijo que, aunque en última instancia estaban convencidos de la culpabilidad de Guzmán, algunos se mostraron reacios a enviarlo a lo que probablemente será su confinamiento para toda la vida.

Como parte de las medidas de seguridad extraordinarias que rodearon el juicio, los miembros del jurado fueron llevados a la corte todos los días por oficiales armados y sus nombres nunca se hicieron públicos. Los fiscales dijeron que las medidas eran necesarias debido al historia de Guzmán de intimidar testigos.

Guzmán escapó dos veces de la prisión en México antes de su captura final en enero de 2016. Fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

El Cartel de Sinaloa aún tiene la mayor presencia de distribución de carteles mexicanos en Estados Unidos, seguido por el rápido crecimiento del Cartel Jalisco Nueva Generación, según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México