Internacional - Población

Prosecesionistas se enfrentan a policía en Cataluña

2019-02-21

La policía regional, los Mossos d’Esquadra, detuvo a dos personas que se resistieron a...

Por JOSEPH WILSON

BARCELONA (AP) — Manifestantes partidarios de la independencia de Cataluña de España se enfrentaron a la policía y cortaron importantes carreteras y vías de tren de la región en jueves para protestar por el juicio a una docena de líderes separatistas.

La policía regional, los Mossos d’Esquadra, detuvo a dos personas que se resistieron a levantar los cortes de tránsito. Un manifestante fue detenido por golpear a un agente en el centro de Barcelona, agregaron las autoridades. El segundo arresto tuvo lugar en una autovía al norte de la capital catalana, donde los manifestantes arrojaron objetos a una fila de agentes antimotines.

Siete policías sufrieron lesiones leves cuando los disconformes les lanzaron piedras en otra carretera, según la policía. Los manifestantes quemaron neumáticos en algunas de las vías cortadas.

Las autoridades catalanas de tráfico dijeron que las interrupciones afectaban a las principales vías de Barcelona y a media docena de autopistas y vías de tren en el resto del territorio.

La huelga general estaba organizada por sindicatos de trabajadores y estudiantes prosecesionistas. Sobre el papel, piden políticas sociales mejoradas que incluyan una semana laboral de 35 horas y un salario mínimo más alto, pero los participantes portaban banderas independentistas y corearon lemas para la liberación de los 12 líderes separatistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo en Madrid.

Los principales sindicatos catalanes no respaldaron el paro, que parecía tener un impacto limitado en la actividad empresarial.

En Barcelona, estudiantes prosecesión celebraron una manifestación y el grupo Asamblea Nacional Catalana (ANC) celebrará otra más tarde en el día bajo el lema “La autodeterminación no es delito”.

El gobierno español señala que, de acuerdo con la Constitución, ninguna región puede independizarse de forma unilateral.

El juicio a los políticos y activistas que participaron en el fallido intento de independencia en 2017 entró en su segunda semana. El jueves prestaron declaración el exconsejero del gobierno catalán Santi Vila; el expresidente de ANC, Jordi Sánchez, y el también activista Jordi Cuixart. Se espera que el proceso dure al menos tres meses.

Los resultados de los últimos comicios regionales y las encuestas indican que los 7,5 millones de habitantes de Cataluña están divididos casi al 50% en la cuestión secesionista.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México