Internacional - Política

Muere una indígena en protesta en Venezuela

2019-02-22

La indígena Soraida Rodríguez recibió un disparo de arma larga cuando...

 

CÚCUTA, Colombia (AP) — A continuación, las noticias más destacadas de la crisis política en Venezuela (todas las horas son locales):

9:20

Una indígena muere al recibir un disparo de arma de fuego y otros 12 resultan heridos en un enfrentamiento entre miembros de una comunidad de la etnia pemón y militares durante una protesta en el sur de Venezuela.

La indígena Soraida Rodríguez recibió un disparo de arma larga cuando indígenas de una comunidad de la Gran Sabana protestaban contra un grupo de militares del ejército y la Guardia Nacional que intentaban pasar algunas tanquetas hacia la frontera con Brasil, cerrada la víspera por decisión del gobierno, dice a The Associated Press el alcalde de esa localidad, Emilio González.

En el incidente resultaron heridos otros 12 pemones que fueron trasladados a un centro de salud, indicó González.

____

9:00

Una legisladora opositora que viaja a través de Venezuela para recolectar ayuda humanitaria dice que un autobús de su caravana fue atacado a piedrazos.

La diputada Mariela Magallanes de la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- añade que el incidente ocurrido en la madrugada fue un ataque directo que dejó a un conductor herido.

La caravana de autobuses viaja a la ciudad fronteriza venezolana de Ureña, donde los partidarios de la oposición planean recolectar ayuda internacional a pesar de la negativa del presidente Nicolás Maduro a dejarla entrar.

Magallanes dice que las piedras atravesaron el parabrisas. Las fotos en las redes sociales muestran un parabrisas roto y un charco de sangre en el piso del autobús.

Magallanes asegura que el ataque no evitará que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela.

___

1:10

La lucha por el poder de Venezuela se convertirá en una batalla de bandas.

Los conciertos paralelos cerca de la frontera entre Venezuela y Colombia sentarán las bases para un enfrentamiento entre el asediado gobierno del presidente Nicolás Maduro y los líderes de la oposición, que intentan introducir ayuda humanitaria al país.

El multimillonario británico Richard Branson patrocina un concierto con docenas de músicos en un lado de la frontera, mientras el gobierno de Maduro promete un festival de tres días del otro lado.

“Los ojos del mundo estarán sobre Venezuela”, dice el líder de la oposición, David Smolansky.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México