Internacional - Finanzas

Australia trata de calmar a inversores por el veto a su carbón en un puerto chino

2019-02-22

La moneda australiana cayó el jueves más de un 1 por ciento a un mínimo de 10...

Por Colin Packham y Muyu Xu

SÍDNEY/PEKÍN (Reuters) - El primer ministro de Australia intentó el viernes apaciguar los temores de un nuevo tensamiento de las relaciones con China tras una prohibición de las importaciones de carbón en el puerto norteño de Dalián, el cual ha afectado a los exportadores del mineral y a la divisa australiana.

La moneda australiana cayó el jueves más de un 1 por ciento a un mínimo de 10 días, hasta los 0,7070 dólares australianos, después de que Reuters informó que las aduanas en el puerto chino habían prohibido desde principios de febrero las importaciones de la mayor fuente de ingresos de exportación de Australia.

Según datos de la Oficina de Estadística de Australia, China es el mayor comprador de carbón australiano, con la adquisición de 89 millones de toneladas el año pasado, por un valor de 15,000 millones de dólares australianos (10,700 millones de dólares).

La decisión de Dalián se produjo después de que los puertos principales en otras partes de China prolongaran los tiempos de procesado en la aduana del carbón australiano y despertaron las preocupaciones de que Pekín esté utilizando el comercio para castigar a Australia en un contexto de tensiones entre los dos países.

Sin embargo, Morrison dijo el viernes que no había nada que sugiriera que la decisión fuera extraordinaria. El país ha pedido a su embajador en China que solicite una aclaración urgente.

“La gente debe tener cuidado al sacar conclusiones sobre esto. No es la primera vez que, en ocasiones, los puertos locales toman decisiones sobre estos asuntos”, dijo Morrison a periodistas en Auckland.

Las relaciones se tensaron en 2017 cuando Canberra acusó a Pekín de entrometerse en sus asuntos internos, y la relación sufrió otro revés el año pasado cuando Australia prohibió a China en su red 5G.

El ministro de Comercio de Australia, Simon Birmingham, dijo que los retrasos en las exportaciones de carbón a China se debieron a las cuotas de importación.

“No tenemos ningún argumento para creer que existe una prohibición de las exportaciones de carbón australiano a China, o a cualquier parte de China”, dijo a periodistas.



Jamileth