Internacional - Economía

PIB de Colombia aceleraría en 2019 por debajo de meta, inflación bajo control

2019-02-22

En la consulta entre 19 analistas, las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)...

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - El crecimiento de la economía colombiana superaría este año el de 2018, pero se ubicaría por debajo de la meta del Gobierno debido a la lenta recuperación de la industria y el desbalance de las cuentas externas, mientras que la inflación continuaría bajo control, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

En la consulta entre 19 analistas, las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 subieron levemente a un 2,67 por ciento, desde el 2,60 por ciento que arrojó el sondeo del mes pasado. El Gobierno revelará el dato del desempeño de la economía del año pasado el jueves 28 de febrero.

Solo en el cuarto trimestre del 2018 la economía se habría expandido un 3 por ciento con respecto al mismo periodo del 2017.

En tanto, las expectativas de crecimiento económico para el 2019 se mantuvieron en un 3,20 por ciento y para el próximo año en un 3,50 por ciento, estables frente a la encuesta de enero. La proyección para este año es inferior a la meta establecida por el Gobierno de 3,6 por ciento.

“El consumo privado probablemente será el principal impulsor del ciclo económico, una vez más, en consonancia con los mejores fundamentos internos, incluida la baja inflación, las bajas tasas de interés y un mercado crediticio resistente”, opinó Andrés Abadía, economista de la firma Phanteon Macroeconomics, en Londres.

“Sin embargo, de manera más inmediata, los datos industriales relativamente débiles y las recientes presiones a la baja en el mercado laboral indican que la brecha de producción está lejos de cerrarse”, agregó.

Mientras, las expectativas de inflación para este año cedieron a un 3,40 por ciento, desde un 3,46 por ciento en el sondeo del mes pasado.

Solo en febrero los precios al consumidor subirían un 0,73 por ciento, con lo que acumularían un alza de 3,17 por ciento en los últimos 12 meses.

Ante la moderación en el proceso de recuperación económica de este y el próximo año, las expectativas de incremento de la tasa de interés se mantuvieron en un nivel de 4,75 por ciento para finales del 2019 pero disminuyeron a un 5 por ciento para el 2020, desde un 5,25 por ciento en el sondeo previo.

“Una recuperación de la actividad todavía incipiente, un escenario externo incierto y una inflación controlada sugieren que no existe necesidad de incrementos de tasa en el corto plazo”, dijo David Cubides, analista de Itaú en Colombia.



Jamileth