Internacional - Política

Crispación por ayuda humanitaria causa dos muertes

2019-02-22

La ONG precisó que la segunda víctima mortal del enfrentamiento es Rolando...

Por Milagros Rodríguez

(ANSA) - CARACAS.-  Dos indígenas de la etnia pemón murieron al enfrentarse con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, en la población de Kumarakupay, en la Gran Sabana, sur de Venezuela en la frontera con Brasil, cuando intentaban defender la entrada de la ayuda humanitaria internacional.
    
La información, inicialmente difundida por la prensa local e internacional, fue confirmada por la ONG Kapé Kapé, a través un comunicado.
    
La ONG precisó que la segunda víctima mortal del enfrentamiento es Rolando García, esposo de quien fuese la primera fallecida, Zoraida Rodríguez, durante los violentos sucesos de este viernes.
    
"Kapé Kapé considera inaceptable la muerte de Zoraida Rodríguez y su esposo, Rolando García, en un hecho de sangre que enluta a esta familia, más aún por haber sido perpetrado por funcionarios de la GNB, que sin mediación alguna abrieron fuego contra el grupo de la guardia territorial pemón que impedía el paso de los efectivos en defensa de la llegada de la ayuda humanitaria a la frontera con Brasil", dijo la ONG en el comunicado de prensa.
    
Asimismo, destacó que "accionar armas de fuego indiscriminadamente a un grupo de ciudadanos es una práctica inaceptable que debe ser investigada a fondo y determinarse las responsabilidades que correspondan, más aún cuando quien lo hace son efectivos del Estado, responsables de garantizar la integridad de la población y su defensa".
    
"Zoraida Rodríguez y su esposo, Rolando García fueron asesinados y por lo menos otros 15 miembros de su comunidad resultaron heridos tras la arremetida de un convoy de la Guardia Nacional a esta comunidad pemón del municipio Gran Sabana.
    
Todos, tanto los fallecidos, como los heridos presentaron lesiones por balas", expresó.
    
El dirigente indicó que "Tony Rodríguez, hermano de la fallecida", contó a la ONG que "mientras que la comunidad se mantenía impidiendo que se cerrara la vía para trancar el paso de la ayuda humanitaria por esta zona fronteriza del estado Bolívar, efectivos militares comenzaron a disparar contra los presentes".
    
"Este ataque ocurrió en medio de una caravana de 6 convoy del Ejército que se movilizaban hacia el sur del país cuando la guardia territorial pemón salió al sitio e impidió el paso para impedir que llegaran a la frontera con Brasil y rechazaran el ingreso de la ayuda humanitaria que se espera ingrese por Roraima y otros puntos fronterizos del país", expresó.
    
A su vez Américo De Grazia, diputado de la Asamblea Nacional(AN), de mayoría opositora, informó que tras los hechos hay tres indígenas más que se encuentran gravemente heridos. Mientras que medios locales informaron que el aeropuerto de Santa Elena lo tomó la Guardia Nacional y que tanto los muertos como los heridos, fueron trasladados al hospital de Brasil, en Pacaraima, ya que en Santa Elena de Uairén no cuentan con insumos médicos, debido a la severa escasez de medicamentos que registra el país.
    
Tras los hechos, Juan Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido por más de 50 países como presidente encargado del país, luego de su auto juramentación del pasado 23 de enero, exigió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "capturar y entregar" a los responsables de los hechos violentos. La ayuda internacional enviada por Estados Unidos y gestionada Guaidó, permanece en los centros de acopio de Cúcuta, Colombia, Roraima, Brasil y Curazao.
    
El líder opositor ha dicho que el auxilio entrará este sábado "si o si" pese a la negativa del presidente Nicolás Maduro, quien la rechaza por considerar que es una "excusa" para una "intervención militar" por parte de Estados Unidos.
    
El mandatario ordenó cerrar la frontera terrestre con Brasil y anunció que evalúa tomar la misma medica con Colombia.
    
Además, ratificó el cierre de las comunicaciones con Aruba Brasil y Curazao.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México