Internacional - Política

Rusia acusa a Estados Unidos de desplegar a fuerzas especiales y equipo militar cerca de Venezuela

2019-02-22

Maduro se opone al ingreso de la ayuda humanitaria, que ha calificado como "una trampa...

 

MOSCÚ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) - El Gobierno ruso ha asegurado este viernes que Estados Unidos, con la ayuda de la OTAN, está desplegando a sus fuerzas especiales y equipo militar cerca de Venezuela y ha añadido que empresas estadounidenses y sus aliados se preparan para entregar "armas y municiones a la oposición".

La acusación ha sido vertida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia a través de un comunicado en el que asegura contar con "informaciones" que respaldan su postura, aunque no ha precisado el origen de las mismas.

"El desarrollo de los acontecimientos en Venezuela ha llegado a un punto crítico", ha avisado por último el Ministerio en su nota, recogida por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti. "Las provocaciones de Estados Unidos en Venezuela, en el caso de ponerse en práctica, aumentarán las tensiones en el mundo", ha concluido.

Al mismo tiempo, la portavoz del Ministerio, Maria Zajarova, ha insistido en rueda de prensa en que la llegada a Venezuela de cualquier contingente de ayuda humanitaria, como el que prepara Estados Unidos y que podría llegar mañana mismo, podría provocar enfrentamientos armados y "crear un pretexto para derrocar por la fuerza al presidente Nicolás Maduro".

"Para el 23 de febrero está prevista una provocación peligrosa de gran envergadura, en el cruce de la frontera de Venezuela, incitado y encabezado por Washington, por el llamado 'convoy humanitario' que puede provocar enfrentamientos entre partidarios y adversarios y crear un pretexto conveniente para una acción militar con el fin de apartar del poder al actual presidente legítimo", ha dicho Zajarova en rueda de prensa, en referencia a Maduro, a quien Rusia reconoce como mandatario.

Maduro se opone al ingreso de la ayuda humanitaria, que ha calificado como "una trampa cazabobos", con el argumento de que se pretende violar la soberanía de Venezuela por parte de Estados Unidos. Para asegurarse de ello, Maduro ha anunciado este jueves el cierre de la frontera con Brasil y ha resaltado que el Gobierno "está evaluando" adoptar esta misma medida en el caso de la frontera con Colombia.

Asimismo, ha desvelado que se sopesa el "cierre total de la frontera con Colombia". "Yo quiero que sea una frontera dinámica y abierta pero sin provocaciones, sin agresiones, porque estoy obligado como jefe de Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la FANB a garantizar la tranquilidad y la paz", ha señalado.

EL AISSAMI, DE VISITA

Estas declaraciones tienen lugar en un momento en que el vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, se reúne con el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, para discutir la actual relación económica durante esta crisis.

El pasado fin de semana, el Gobierno venezolano tuvo que desmentir que el banco ruso Gazprombank bloqueara las cuentas de la empresa petrolera estatal venezolana, PDVSA, para evitar una posible sanción de Estados Unidos que ha prohibido hacer cualquier tipo de transacción con las empresas estatales venezolanas.

Hace unos días Reuters informó de que PDVSA había informado a sus clientes y empresas asociadas de que debía hacer los pagos en cuentas de Gazprombank precisamente para evitar las sanciones.Gazprombank es el tercer banco ruso por activos e incluye entre sus accionistas a la gasística estatal rusa Gazprom. Acoge cuentas de PDVSA desde hace años y en 2013 la empresa venezolana anunció un acuerdo por 1,000 millones de dólares para financiar la empresa Petrozamora.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México