Internacional - Política

Hugo Carvajal, jefe de Inteligencia con Chávez y Maduro, se pasa al bando del Parlamento

2019-02-22

Siempre ligado a Diosdado Cabello, Carvajal publicó un video en su cuenta de Twitter...

Por D. LOZANO | D. SANTANDER, El Mundo

El mayor Hugo Carvajal, a quien todo el mundo en Venezuela conoce por el Pollo, ha protagonizado hoy el cambio de bando más importante y más sonoro desde que hace casi un mes Juan Guaidó se juramentase como presidente encargado. Carvajal, quien resultó elegido en 2017 como uno de los delegados de la Asamblea Constituyente de la revolución, dirigió la inteligencia militar durante más de 10 años durante los gobiernos de Hugo Chávez. Con Nicolás Maduro también se hizo cargo por unos meses de la Dirección General de la Inteligencia Militar (Dgcim).

Siempre ligado a Diosdado Cabello, Carvajal publicó un video en su cuenta de Twitter reconociendo a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y llamando dictador a Nicolás Maduro. "Presidente encargado de la República, Juan Guaidó Márquez, aquí está un soldado más en la causa de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar a elecciones libres", declaró Carvajal, leyendo un discurso con la montaña caraqueña de El Avila de fondo.

El ex jefe de Inteligencia de Chávez le pide a Maduro que asuma su responsabilidad y acepte que Venezuela está sufriendo una crisis humanitaria. ``Has asesinado a cientos de jóvenes en las calles por reclamarte los derechos que les robaste, eso sin contar con los fallecidos por la falta de medicina y seguridad. Asume la miseria que has traído sobre nuestra tierra, asume la crisis humanitaria", destacó el militar retirado. 

Carvajal también pide a las fuerzas armadas, que según dice están infiltradas por los cubanos, que paren de reprimir a los ciudadanos.

Carvajal fue acusado en 2008 de tráfico de drogas por los Estados Unidos y sancionado por el Departamento del Tesoro por ayudar a los grupos guerrilleros colombianos a contrabandear cocaína. Tras ser nombrado cónsul de Venezuela en Aruba en 2014, Carvajal fue detenido brevemente por las autoridades de la isla, en una maniobra dirigida por la DEA para deportarle a EU tal y como también hicieron en el caso de los narcosobrinos de la pareja presidencial.

Fue liberado cuatro días después y se le ordenó abandonar la isla, después de las intensas presiones ejercidas por Maduro y su gobierno. En Caracas fue recibido como un héroe. 

En una extraña maniobra, digna de una novela de espías, Carvajal cambió sus apellidos a Peck Peck. Según dirigentes opositores, lo hizo para limpiar su reputación, pero él lo negó y dijo que sólo le habían movido motivos familiares.

"Al lado de la Constitución"

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ha advertido a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de que tienen dos días para ponerse "del lado de la Constitución", mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.

El autoproclamado "presidente encargado" ha anunciado que este viernes "nos movilizaremos a todos los cuarteles de Venezuela a exigir el ingreso de la ayuda humanitaria".

Maduro ha anunciado este jueves el cierre de la frontera con Brasil y ha resaltado que el Gobierno "está evaluando" adoptar la misma medida en el caso de la frontera con Colombia.

Guaidó tiene previsto llegar a uno de los cuatro puntos de acopio que se han habilitado en la frontera para facilitar en dos días la entrada de una ayuda humanitaria a la que el Gobierno de Nicolás Maduro se sigue negando. 

El arranque de la comitiva no ha estado exento de incidentes, después de que tres camiones bloqueasen un acceso y los periodistas que esperaban a Guaidó fuesen desalojados, informan el periódico El Nacional y el portal Venepress.

El de Cúcuta, en Colombia, es el principal punto de acopio para la ayuda, aunque también hay otros dos en Roraima (Brasil) y en la isla de Curazao. Según el presidente de la Asamblea Nacional, hay un cuarto enclave, pero su localización no ha sido revelada.

El Gobierno de Maduro ha negado que haya una crisis humanitaria y ha vinculado la ayuda con el intento de "golpe de Estado" que le atribuye a Guaidó y a quien considera su mentor, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Por este motivo, aún no está claro cómo podría entrar la asistencia en territorio venezolano.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México