Internacional - Política

Rohani acusa a Estados Unidos de cometer un "crimen sin precedentes" al "bloquear" ayuda humanitaria

2019-04-03

"La decisión de Estados Unidos de bloquear la ayuda humanitaria internacional a los...

 

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) - El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha acusado a Estados Unidos de "bloquear" la ayuda humanitaria internacional a las zonas afectadas por las recientes inundaciones y ha tildado la situación de "crimen sin precedentes" por parte de Washington.

"La decisión de Estados Unidos de bloquear la ayuda humanitaria internacional a los afectados por las inundaciones es un crimen sin precedentes", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Las autoridades de Irán ya advirtieron el lunes de que las sanciones impuestas por Estados Unidos ralentizan las ayudas tras las fuertes lluvias e inundaciones registradas en varias provincias del país, que han dejado al menos 57 muertos.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mahamad Yavad Zarif, indicó en su cuenta de Twitter que las sanciones están "impidiendo que los esfuerzos de Media Luna Roja Iraní por enviar ayudas a todas las comunidades que se han visto devastadas por las impredecibles inundaciones".

Por su parte, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha aplaudido la "movilización" de la población para responder ante la situación, antes de destacar que la respuesta popular ha sido "heroica".

Durante la jornada, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) ha anunciado la movilización de 500,000 francos suizos (cerca de 446,000 euros) para potenciar la respuesta de la Media Luna Roja Iraní ante la situación.

Así, ha señalado que estos fondos serán utilizados para dar ayuda a 3,000 familias que han perdido sus viviendas y medios de vida. "Irán está sumergido. Es una crisis sin precedentes que ha afectado a 23 de las 31 provincias de Irán", ha dicho Sayed Hashem, director regional de la FICR para Oriente Próximo y Norte de África.

"Si bien el impacto preciso aún se desconoce, está muy claro que las inundaciones han causado daños extensos y sufrimientos en localidades, ciudades y zonas rurales", ha manifestado, según un comunicado del organismo.

En este sentido, ha destacado que la respuesta de la Media Luna Roja Iraní es "masiva" y "crece cada día". "Sin embargo, la escala de esta crisis implica que se necesita más ayuda", ha señalado Hashem, quien ha recalcado que trabaja con la Media Luna Roja local para ver cómo incrementar el apoyo.
 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México