Agropecuaria

Agricultores argentinos regalan fruta como protesta por cobrar una "miseria"

2016-08-23

Buenos Aires, 23 ago (EFE).- Productores frutihortícolas de las provincias argentinas de Río Negro y Neuquén (sur) repartieron hoy 10,000 kilos de frutas en la céntrica Plaza de Mayo de Buenos Aires como protesta por la "miseria" que cobran los agricultores por sus productos en comparación con el precio final de mercado.

"Empezamos a regalar la fruta porque nos vimos en una situación en la que no nos están pagando y la estamos tirando", aseguró a Efe el presidente de la Cámara de Fruticultores de Allen (al norte de Río Negro), Sebastián Hernández.

Para el campesino, el objetivo "es mostrarle al consumidor que está pagando 30 o 40 pesos el kilo (unos 2,5 dólares) cuando a nosotros como productores no nos están pagando más de 3 pesos el kilo (unos 25 centavos de dólar)".

Hernández recalcó además que espera que "haya una solución" porque, de no haberla, "más del 50 % de los agricultores desaparecerán" o no volverán a "producir fruta de calidad".

"Nos estamos pudriendo trabajando y en esta Argentina tan rica y tan fuerte en crecimiento, una producción como esta de pequeños productores, estamos desapareciendo porque no nos da", dijo el empresario convencido de que es necesario valorar la producción "artesanal" y a quienes viven de sus tierras.

"Queremos que se nos pague lo que corresponde, no pedimos nada más", agregó.

Mientras tanto, unas dos mil personas hacían fila frente a las cajas de manzanas y peras que se repartían en la plaza y que se agotaron en sólo dos horas.

"Tendrían que haber cobrado la fruta", aseguró Marta Hernández, una de las jubiladas que aguardaban por los comestibles.

Elsa Alcaraz, otra de las argentinas que esperaba su turno en la Plaza de Mayo, aseguró que estaba allí porque se "solidariza totalmente" con los agricultores y señaló que conocer lo que les está ocurriendo le "rompió el alma".

Por su parte, Mario Sánchez, otro productor sureño, lamentó que "la producción del valle de Río Negro" ya no vaya a "poder continuar" si no se encuentra una solución "en un período corto, de días".

En este sentido, los representantes de la Cámara rionegrina tratarán de ser recibidos a lo largo de la tarde por el presidente Mauricio Macri, de quien esperan "una respuesta positiva".

De no ser así, no descartan continuar con sus protestas en la capital del país.

Este reclamo se une al realizado recientemente por la Conferencia Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que señaló en un comunicado que el precio de los productos agrícolas se multiplicó por 5,15 veces en julio, según datos del último índice IPOD, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y el de origen para una canasta de 20 alimentos.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México