Agropecuaria

El agronegocio sigue creciendo en Brasil pese a la recesión del país

2016-12-06

La expansión de los negocios a gran escala en el campo contrasta con la situación de...

 

Río de Janeiro, 6 dic (EFE).- El agronegocio, el sistema de producción agropecuario a gran escala destinado principalmente a la exportación, volvió a crecer este año en Brasil, alrededor de un 2,5 %, pese a la grave recesión que enfrenta el país, afirmó hoy la patronal del sector.

De acuerdo con la Confederación de la Agricultura y la Pecuaria de Brasil (CNA), el agronegocio brasileño terminará 2016 con un crecimiento de entre el 2,5 % y el 3,0 %.

La expansión de los negocios a gran escala en el campo contrasta con la situación de Brasil, cuya economía se retrajo un 3,8 % en 2015, su peor resultado en 25 años, y puede contraerse otro 3,5 % en 2016 según las últimas proyecciones.

Igualmente, contrasta con la situación de la agropecuaria brasileña como un todo, cuya producción, incluyendo la de pequeños y medianos productores, se redujo un 5,6 % en los nueve primeros meses del año con respecto a 2015.

De acuerdo con un balance anual divulgado hoy por la CNA, el avance del agronegocio en un ambiente de recesión permitió que la participación de la agropecuaria en el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil pasara del 21,5 % en 2015 al 23,0 % en 2016.

De la misma MANERA, permitió que las exportaciones agropecuarias de Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, pasaran a representar el 48 % de las exportaciones totales del país.

De acuerdo con la patronal, mientras que el sector agropecuario generó 50,000 puestos formales de trabajo en los diez primeros meses del año, los demás sectores extinguieron 792,000 empleos.

El agronegocio, "pese a no estar inmune a la crisis", "lideró la economía brasileña en 2016 al superar las dificultades coyunturales y la crisis política", según la CNA.

La patronal admitió que la producción agrícola del país se redujo en 2016, lo que atribuyó a la inestabilidad climática, pero afirmó que el factor clima tendrá "menos influencia en la producción de granos en 2017".

Según las proyecciones del Gobierno, Brasil recogió este año 183,8 millones de toneladas de cereales, leguminosas y oleaginosas, con una caída del 12,3 % frente a la cosecha de 2015 (209,7 millones de toneladas) y el primer crecimiento negativo para el sector en los últimos seis años.

Esa caída fue provocada principalmente por la reducción de la producción de soja (-1,5 %), maíz (-25,5 %) y arroz (-15,5 %), en esa orden los tres productos más cultivados en el país y responsables por el 92,5 % de la producción nacional de granos.

El Gobierno, sin embargo, proyecta para 2017 una producción de 209,4 millones de toneladas, en un 13,9 % superior a la de este año.

"El agronegocio seguirá creciendo en 2017 y liderará la retomada económica de Brasil", según la CNA.

La patronal, sin embargo, admitió que el sector tiene que superar algunos desafíos, como la mejoría de la planificación de la producción a largo plazo, lo que puede "fortalecer la clase media rural" y no solo a los grandes productores.

La Confederación también prevé un aumento de las exportaciones del agronegocio brasileño en 2017 con la apertura de nuevos mercados y luego de que el sector hubiese garantizado un superávit comercial para Brasil este año de 72,500 millones de dólares, con 15 productos responsables por el 38 % de los embarques totales del país.

Según la CNA, un crecimiento aún mayor de las exportaciones del agronegocio aún depende de que Brasil construya "una amplia red de acuerdos preferenciales de comercio que garantice la apertura de nuevos mercados y el mantenimiento de los ya consolidados".



JMRS