Agropecuaria

Agricultores de Gaza cambian flores por piñas para superar el bloqueo israelí

2017-01-19

Saud Abu Ramadan

Gaza, 19 ene (EFE).- Agricultores de la Franja de Gaza han comenzado a cultivar por primera vez piñas como alternativa a las flores, para superar las secuelas de diez años de bloqueo israelí y la reciente prohibición de exportarlas hasta Europa.

Durante la última década, Zuhair Hiyazi y su hijo Sami, de 55 y 23 años, procedentes de Jan Younis, estuvieron centrados en la siembra de varios tipos de flores que exportaban a través de Israel y vendían en el continente europeo, pero esta temporada han sembrado 5,500 semillas de ananás de las que esperan recoger pronto sus frutos.

"Puede que nadie crea que podemos cultivar piñas en Gaza, porque todo el mundo cree que este tipo de fruta es tropical y sólo crece en países asiáticos y latinoamericanos", explicó a Efe Sami, quien confía en crear el ambiente adecuado para la planta y obtener unos frutos de buena calidad.

"Descubrimos que el cultivo de flores no merece la pena porque ha supuesto una gran pérdida y ha faltado exportación, por tanto, nos arriesgamos con la siembra de piñas en invernaderos y hemos comenzado con 1,000 metros cuadrados", explica su padre.

"Si aseguramos un entorno tropical, podremos recoger la fruta en 18 meses", confía.

Zuhair Hiyazi se muestra esperanzado en que aumentarán los beneficios para su familia de once miembros, que tiene en la agricultura la única fuente de ingresos.

La agricultura en la Franja de Gaza afronta numerosas dificultades relacionadas con la falta de agua, el crecimiento continúo de la población y la reducción de los espacios cultivables.

Nizar al Waheidi, director en el Ministerio de Agricultura, explica a Efe que los agricultores gazatíes han asumido importantes pérdidas por los controles en la exportación de las flores.

"Muchos agricultores abandonaron el cultivo de claveles, porque no merecía la pena, los beneficios eran escasos", explica Al Waheidi, y añade que los trabajadores "fracasaron al comercializar las flores y verduras en los mercados locales".

Los agricultores de la Franja, controlada por el movimiento islamista Hamás, coinciden en que los costes del cultivo de piñas en invernaderos son menores que los generados en la plantación de flores, que necesita más agua.

Durante el verano de 2007, antes de que Israel impusiera el duro bloqueo, los agricultores sembraban unos 400,000 metros cuadrados de flores, rosas y claveles, que se han reducido a los 6,000 cultivados este año 2017.

"Suena increíble cultivar piñas en la Franja", comenta a Efe Salem Abu Jadra, un vendedor de frutas y verduras que gestiona su propio negocio en el centro de la ciudad de Gaza y lamenta que hasta ahora importan las que crecen en Israel.

"Es hora de tener nuestro propio producto", reivindica.

En los diez últimos años, la Franja se ha mantenido bajo un estricto bloqueo israelí y ha sufrido el embate de tres ofensivas militares israelíes de gran escala, la última en 2014.

Sus calles, con una población que supera los dos millones de habitantes, están permanentemente colapsadas de gente y todo tipo de vehículos y las casas han sido construidas una pegada a la otra, por lo que la mayoría de las huertas de frutas y cítricos han ido desapareciendo lentamente.

Faisal Al Qadi, de la norteña ciudad de Beit Lahia, lleva trabajando más de medio siglo, desde los 13 años, y ha sido testigo de cómo la agricultura ha caído en picado.

Recuerda que, en 2006, donantes internacionales como Holanda aportaban hasta 3,000 dólares por dunam (1,000 metros cuadrados) para el cultivo de flores y añade que "después de 2012, dejaron de apoyar a los agricultores y su producción de flores se vio afectada". 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México