Agropecuaria

Proponen a OMC favorecer sector agrícola de países en desarrollo

2017-07-17

En un comunicado, la Comisión Europea explicó que la propuesta conjunta aboga por...

 

Bruselas, 17 jul (PL) La Unión Europea (UE) y Brasil propusieron hoy a la Organización Mundial del Comercio una iniciativa para favorecer la industria agroalimentaria de los países en desarrollo, y a partir de una exención de cualquier tope de subvención estatal.

En un comunicado, la Comisión Europea explicó que la propuesta conjunta aboga por limitar los subsidios agrícolas que distorsionan el comercio en proporción al tamaño del sector agrícola de cada nación.

Agregó el texto que la iniciativa tiene en cuenta las necesidades específicas de los países en desarrollo, lo cuales estarían exentos de cualquier límite de subsidio, a fin de permitir el avance del sector agrícola.

Al respecto, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, subrayó que la UE logró reformar sustancialmente su política agraria y consideró que esa propuesta servirá para dar ejemplo y garantizar unas condiciones equitativas para todos los agricultores en los mercados locales, regionales y mundiales.

Otras naciones en desarrollo también podrán apoyar a sus agricultores de manera más generosa y tomar más tiempo para adaptarse, añadió el documento.

Según el ejecutivo comunitario, la proposición cuenta con el respaldo de Colombia, Perú y Uruguay y se discutirá en diciembre durante la 11 conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio, que se celebrará en Buenos Aires, Argentina.



arturo