Agropecuaria

Universitarios mexicanos recibieron instrucción agropecuaria en Panamá

2017-11-13

Los estudiantes conocieron sobre las actividades que ejecuta la Dirección de Cuarentena...

 

Panamá, 13 nov (EFE).- Un grupo de 72 estudiantes mexicanos de la Universidad de Chapingo recibieron capacitación en materia de cuarentena agropecuaria en Panamá, país que se encuentra libre de la mosca del Mediterráneo, informó hoy una fuente oficial.

La capacitación fue impartida recientemente por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), a través de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria, en el marco del Convenio de Entendimiento entre la Universidad de Chapingo y el ministerio agropecuario del país centroamericano.

Los estudiantes conocieron sobre las actividades que ejecuta la Dirección de Cuarentena Agropecuaria en todos los puntos de ingreso del país, aéreos, marítimos y terrestres.

La actividad estuvo coordinada por la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (OCOTI).

Los técnicos panameños de la Dirección de Cuarentena Agropecuaria, Ciro Zurita y Leonardo Rodríguez, les explicaron a los estudiantes mexicanos acerca de la Ley 47 de 1996 sobre Protección Fitosanitaria y el Codex Alimentarius (colección de recomendaciones, prácticas y guías sobre producción de alimentos y seguridad alimentaria).

Expusieron igualmente sobre normas nacionales en materia de salud Animal y Sanidad Vegetal, y acerca del estado de Panamá, libre de la Mosca del Mediterráneo (zona central de Azuero y Sur de la Provincia de Veraguas).

En el año 2008, la península panameña de Azuero, en el litoral Pacífico, fue declarada como "Área Libre de Mosca del Mediterráneo o moscamed (Ceratitis Capitata W), en una zona de 840,000 hectáreas, que en su mayor parte se dedican a la ganadería extensiva.

El MIDA destacó en esa ocasión que esta declaración es un gran avance para el sector agrícola del país "pues abre el camino para el reconocimiento internacional de Azuero libre de moscamed, lo que permitirá ampliar las exportaciones de productos agrícolas hacia nuevos mercados".

La Mosca del Mediterráneo, de origen africano, es una especie de mosca de la fruta, la cual se ha dispersado a la mayor parte de las zonas frutícolas del mundo y es una barrera para la exportación.

Es una plaga de interés cuarentenario, pues afecta gran diversidad de huertos frutales. Su ciclo reproductivo es muy corto y se adapta a diferentes ambientes.



regina