Agropecuaria

Paraguay lanzará bolsa de productos para comercializar soja, trigo y maíz

2017-12-07


ASUNCIÓN (Reuters) - Paraguay anunciará la próxima semana la creación de una bolsa para comercializar materias primas, que operará a partir del primer semestre del 2018 y busca dar mayor dinamismo a las transacciones en el pujante sector agrícola local, dijeron fuentes del sector.

El país, cuarto exportador mundial de soja, trabaja desde el 2013 en la creación de una bolsa de productos, impulsada en conjunto por el Ministerio de Agricultura y gremios del sector privado con apoyo del Banco Mundial.

“Queremos empezar a hacer registro de precios, a garantizar la calidad en materia de atributos de los productos y que eso permita con el tiempo ir trabajando los derivados financieros como una nueva manera de financiar al sector agroproductivo”, dijo a Reuters el viceministro de Agricultura, Mario León.

La bolsa funcionará en el marco de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) y empezará a sus operaciones con el registro de contratos de soja, maíz y trigo. Con el tiempo irá estableciendo una cámara arbitral y un laboratorio de control de calidad de los productos.

“En el futuro puede haber derivados de productos, lo cual va a hacer que se tenga una referencia de precios local (...) y a medida que esto vaya perfeccionándose y conociéndose se van a ir realizando otro tipo de servicios”, explicó el presidente de BVPASA Rodrigo Callizo.

Paraguay produce unas 14 millones de toneladas de granos al año y en el ciclo 2016/2017 alcanzó una cosecha récord de soja de unas 10,6 millones de toneladas, según datos del sector privado.

La primera evaluación sobre la convocatoria y el funcionamiento de la bolsa se realizará a mediados del 2019, tras la cosecha de la soja, dijo el presidente de la Comisión Transitoria de Bolsa de Productos, Héctor Cristaldo. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México