Agropecuaria

Latinoamérica debe adoptar tecnología agroalimentaria ante cambio climático

2018-04-24

Con esta iniciativa se pretende que los productores aprendan de primera mano cómo se pueden...

 

Guadalajara (México), 24 abr (EFE).- Los países de América Latina deben apostar por la tecnología en el sector agroalimentario para hacer frente a los retos del cambio climático, dijo hoy a Efe el presidente de la asociación CropLife en la región, José Perdomo.

"El uso de la tecnología es una forma de mitigar ese impacto" y producir de manera más eficiente, aseguró Perdomo con motivo de su participación en el foro "Desafíos agroalimentarios del Siglo XXI" que se celebra hoy en Guadalajara (Jalisco).

En el foro participan especialistas, investigadores, exportadores, empresarios y productores del sector agropecuario.

En el panel de expertos sobre el Cambio Climático se destacó que en las próximas dos décadas se proyecta un calentamiento de la temperatura de 0.2 grados centígrados por decenio, de continuar la misma cantidad de emisión de gases de efecto invernadero.

Estas variaciones climáticas afectarán la disponibilidad del agua, la producción agropecuaria y alteración de los ciclos biológicos de la flora y la fauna, entre otros efectos.

La ciencia y el uso de las tecnologías que ayuden a hacer frente a las sequías o las abundantes lluvias en favor de los cultivos agrícolas podrán mitigar los efectos del aumento gradual de la temperatura.

Perdomo puso como ejemplo innovaciones que ya están disponibles para cualquier agricultor como sistemas de irrigación para utilizar el agua de una manera eficiente, semillas resistentes a la sequía, fertilizantes diseñados acorde a las necesidades de cada cultivo o embalses para aprovechar el agua de lluvia.

Destacó el factor económico que traerá consigo el cambio climático y que propiciará un aumento en los precios de los alimentos, debido a que habrá mayor demanda y un sistema de producción que costará sostener cada vez más.

"Si solo por la demanda de la población el precio posiblemente va a subir, si le agregas la mitigación eso va a hacer que la demanda aumente y el precio aumente más. Tenemos un escenario complicado", aseguró.

Agregó que todos los alimentos que se producen en los países latinoamericanos van a tener un mayor o menor impacto por fenómenos naturales extremos, en particular el maíz y el trigo.

Perdomo recalcó que ante este escenario es importante sensibilizar a los agricultores ante los desafíos que tendrán a corto y mediano plazo y que las autoridades de cada país les brinden los apoyos para cuando los efectos climáticos comiencen a sentirse.

CropLife, una asociación que representa a la industria de la ciencia de los cultivos y en América Latina reúne a organismos de 18 países, impulsa junto con otras instancias internacionales la iniciativa "El agricultor primero" en el que busca reivindicar y promover el rol fundamental del agricultor como proveedor de los alimentos a la sociedad.

Con esta iniciativa se pretende que los productores aprendan de primera mano cómo se pueden adaptar a los nuevos retos y conozcan experiencias internacionales que puedan adoptar en su contexto específico.

El Foro de innovación e inocuidad "Desafíos agroalimentarios del Siglo XXI" cuenta con la participación de especialistas del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo, el Consejo Nacional Agropecuario de México, la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, la Asociación Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología y Agrobio México, entre otros.



Jamileth