Agropecuaria

El IICA presentará su plan 2018-2022 para la agricultura de América

2018-07-16

 El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura  presentará el martes...

 

San José, 16 jul (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentará el martes ante su Comité Ejecutivo su plan de acción 2018-2022, que busca potenciar el desarrollo agrícola del continente.

El director general del IICA, el argentino Manuel Otero, presentará ante el Comité Ejecutivo el Plan de Mediano Plazo 2018-2022, que traza las líneas de acción para el desarrollo de la agricultura en diversas áreas.

El Comité Ejecutivo del IICA celebrará este martes y miércoles su reunión anual en la sede del organismo en Costa Rica, con la participación de ministros de Agricultura y representantes de 17 países.

Otero someterá a aprobación de los representantes gubernamentales del Comité el Plan de Mediano Plazo, que es la nueva hoja de ruta institucional para atender las necesidades en materia de agricultura de sus 34 países miembro.

El Comité Ejecutivo es uno de los dos órganos de gobierno del Instituto y está constituido por 12 Estados Miembros: Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

En la reunión también participarán representantes de otros cinco países que manifestaron su interés en asistir: Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Estados Unidos.

Durante el encuentro se firmarán nueve acuerdos generales de cooperación, con organismos como la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Universidad para la Paz, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el marco del Comité, también se desarrollará un foro de diálogo institucional con representantes del sector privado, como Bayern AG, Microsoft, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO), de Panamá.

"El foro constituye un importante acercamiento con el sector empresarial y la sociedad civil organizada. Los Estados no pueden hacer todo solos y es fundamental establecer alianzas público-privadas. Queremos visibilizar, promover e incrementar esta relación", indicó Otero en un comunicado. 


 



regina