Agropecuaria

Lluvias de hasta 220 mm podrían afectar rendimientos de trigo de Argentina

2018-11-13

Entre el sábado y el lunes sectores de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre...

 Maximilian Heath

BUENOS AIRES (Reuters) - Las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días en partes de la región agrícola núcleo de Argentina podrían provocar caídas en los rendimientos del trigo del ciclo 2018/19, cuya productividad ya fue afectada por heladas, dijo el martes un experto climático.

Entre el sábado y el lunes sectores de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos recibieron hasta 220 milímetros (mm) de agua, lo que provocó anegamientos que podrían impactar en la cosecha del trigo, cuya producción la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima en 19 millones de toneladas.

En las zonas afectadas, “donde ya estaba por cosecharse, posiblemente el trigo pierda algunos kilos. (...) Muchos lotes estaban en una etapa de llenado de grano y cuando se dan estas lluvias el grano se complica y el rendimiento del cultivo baja”, dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

En un reporte publicado en las últimas horas del lunes, la BCR también informó que la calidad del trigo podría verse afectada por las tormentas. En octubre, la Bolsa recortó su previsión de cosecha de trigo en 2 millones de toneladas por el efecto de heladas y clima seco en los rindes del cereal.

A su vez, Heinzenknecht alertó sobre posible heladas el viernes en el sur de Buenos Aires, luego de que bajas temperaturas obligaron la semana pasada a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a anunciar que podría rever su cálculo de cosecha para el trigo de 19,4 millones de toneladas.

Con respecto a la soja y el maíz 2018/19, Heinzenknecht explicó que las fuertes lluvias no solo no generarían daños a ambos cultivos ya que estaban en etapas tempranas de siembra, sino que cargaron adecuados niveles de humedad en el suelo para su implantación y futuro desarrollo.

La BCR estima que la producción de soja y de maíz de Argentina será de 50 millones y 43 millones de toneladas, respectivamente.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México