Agropecuaria

EU buscará amplio acceso a mercado agrícola en negociaciones de comercio con UE

2019-01-11

“Hemos dejado muy claro que la agricultura no estará incluida”, dijo...

 

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos indicó el viernes que no cederá a la solicitud de la Unión Europea de mantener al sector agrícola fuera de las negociaciones comerciales previstas este año entre ambas partes, al publicar entre sus metas que busca un amplio acceso al mercado del bloque para sus productos agropecuarios.

Los objetivos, que son una exigencia del Congreso para autorizar la vía de negociación rápida conocida como “fast-track”, buscan reducir o eliminar los aranceles de la UE a los productos agrícolas estadounidenses y bajar las barreras no arancelarias, dijo la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

La Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, dijo el miércoles en Washington al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que el bloque de 28 países no podría negociar temas sobre agricultura.

“Hemos dejado muy claro que la agricultura no estará incluida”, dijo Malmström a periodistas después de reunirse con Lighthizer, agregando que las partes no han acordado aún el alcance de las negociaciones.

Europa ha buscado negociaciones más limitadas para reducir aranceles a bienes industriales, incluidos los autos, desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la UE, Jean-Claude Juncker, acordaron en julio iniciar las negociaciones.

Trump considera imponer aranceles a vehículos motorizados y autopartes importadas de cerca de un 25 por ciento por razones de seguridad nacional, pero ha acordado no aplicar esos gravámenes a los automóviles europeos mientras se realicen las negociaciones.

El republicano se ha quejado por largo tiempo del arancel de un 10 por ciento que Europa aplica a los autos importados. El impuesto de Estados Unidos a los vehículos de pasajeros es de sólo un 2,5 por ciento, aunque para las camionetas y otros camiones comerciales es de un 25 por ciento.



regina