Agropecuaria

Peligra el futuro de la alimentación

2019-02-23

"El 24% de las casi 4,000 especies de alimentos silvestres, principalmente plantas, peces y...

  
ANSA) - ROMA, 22 FEB - Desde los cereales andinos hasta las algas, hongos y pepinos de mar, peces en los juncos, plantas amazónicas y hierbas silvestres, además de razas de cerdos locales, gansos, cabras y vacunos: uno de cada cuatro de esos alimentos y especies vegetales y animales se encuentran en riesgo de extinción en los 91 países en cinco continentes monitoreados. Así lo reveló el "Informe sobre el estado de la biodiversidad mundial para la alimentación y la agricultura", presentado hoy por la FAO.
   
"El 24% de las casi 4,000 especies de alimentos silvestres, principalmente plantas, peces y mamíferos, está disminuyendo en 91 países. La biodiversidad, base de nuestros sistemas alimentarios, está desapareciendo", afirmó el informe. Eso, siempre según el reporte, "pone en riesgo el futuro de nuestros alimentos, de la salud humana y de los insectos polinizadores como las abejas y las mariposas".
   
"Una vez que se pierda tanta riqueza alimentaria no podrá ser recuperada", añadió el informe.
   
"Se necesita hacer más para detener la pérdida de biodiversidad alimentaria y agrícola", pidió el director general de la FAO, José Graziano da Silva. "Tenemos que usar la biodiversidad de una manera sostenible, para que podamos responder mejor a los crecientes desafíos del cambio climático y producir alimentos sin dañar nuestro Medio Ambiente", aseguró. "Menos biodiversidad significa que las plantas y los animales son más vulnerables a las plagas y a las enfermedades, y eso, junto con nuestra dependencia de un número cada vez menor de especies para nutrirnos, está poniendo nuestra ya frágil seguridad alimentaria, al borde del colapso".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México