Automotriz

Trump vuelve a amenazar con aranceles a GM por los autos que importa desde México

2017-01-04

La automotriz de Detroit usa una fábrica en Lordstown, Ohio, para ensamblar la...

John D. Stoll y Mike Colias, The Wall Street Journal

El presidente electo Donald Trump puso en su mira a General Motors Co. el martes, asegurando que la empresa tiene que ser gravada por ciertas versiones del Chevrolet Cruze, un auto pequeño que importa desde México a los concesionarios estadounidenses.

La automotriz de Detroit usa una fábrica en Lordstown, Ohio, para ensamblar la mayoría de los Cruzes que vende en EU Ciertas versiones, incluyendo un modelo de cinco puertas, son importados a EU desde una planta en Ramos Arizpe, México.

En un Tweet enviado el martes por la mañana, Trump escribió: “General Motors está enviando el modelo de Chevy Cruze hecho en México a los concesionarios de EU sin pagar impuestos en la frontera. Fabríquenlo en EU o paguen un alto impuesto fronterizo!”

Funcionarios de GM no pudieron ser contactados para obtener sus comentarios. La presidenta ejecutiva de GM Mary Barra es miembro del equipo de política económica de Trump, el cual se cree que se reunirá con el presidente electo después que asuma su cargo. En el pasado, Trump ha sido un portavoz para la marca Cadillac de GM.

Trump frecuentemente ha pedido que se reforme el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá y propuso implementar altos gravámenes sobre compañías que se mudan o han mudado producción fuera de EU y buscan vender esos productos en Estados Unidos.

La automotriz ha visto una caída en la demanda por el Cruze en medio de los bajos precios de la gasolina, los cuales impulsan el interés en sus camionetas y todoterrenos. La empresa planes recortar más de 1,000 empleos en Lordstown a principios del año y espera que la versión de cinco puertas genere nueva demanda por la línea.

Trump ha sido un crítico asiduo del plan de Ford Motor Co. para mudar la producción del Ford Focus de Michigan a México en 2018.



JMRS