Automotriz

Mazda no prevé fábricas en Estados Unidos pese a la presión de Trump

2017-02-02

Aunque la Casa Blanca ha dicho que está considerando imponer un arancel de 20% a los...

Sean McLain, The Wall Street Journal

TOKIO (EFE Dow Jones)— Mazda Motor Corp. no tiene planes inmediatos de construir fábricas en Estados Unidos, su mercado más importante, pese a las amenazas del presidente del país, Donald Trump, de imponer gravámenes a las importaciones, anunció el jueves Akira Marumoto, ejecutivo de la compañía.

El grupo con sede en Hiroshima mantiene sus planes, que pasan por aumentos graduales de la producción en sus plantas de Japón y México. “En algún momento tendremos escasez de capacidad de producción. Entonces consideraremos aumentar la producción, teniendo en cuenta la situación mundial”, indicó Marumoto, que supervisa las operaciones de Mazda en Estados Unidos.

Mazda es uno de los fabricantes de automóviles más pequeños de Japón y también uno de los más vulnerables a potenciales nuevas barreras comerciales.

El grupo registró una quinta parte de sus ventas mundiales en Estados Unidos entre enero y septiembre, pero no fabrica automóviles allí desde 2012. El 80% de los autos de Mazda se fabrican en Japón, donde la empresa vende 11% de su producción total.

Mazda está inmerso en un proyecto de varios años para trasladar una parte de la producción de Japón a otros emplazamientos, principalmente a la fábrica que tiene en México y que comenzó a producir en 2014 y que le costó US$500 millones.

Aunque la Casa Blanca ha dicho que está considerando imponer un arancel de 20% a los productos extranjeros importados de países con los que Estados Unidos tiene déficit comercial, a Mazda le resultaría difícil cambiar unos planes que le ha llevado muchos años desarrollar.

Los consumidores estadounidenses compran ahora menos sedanes, el producto estrella de Mazda, por lo que la construcción de una planta en Estados Unidos estaría lejos si la empresa nipona respeta su plan de esperar a quedarse sin capacidad en la instalación de México.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México