Automotriz

Peugeot, a punto de comprar Opel a GM, creará un gigante automovilístico europeo

2017-03-05

El fabricante de vehículos de Peugeot, Citroën y DS dijo el sábado que...

Por Laurence Frost y Gilles Guillaume y Pamela Barbaglia

PARÍS/LONDRES (Reuters) - El grupo francés PSA se dispone a anunciar el lunes un acuerdo para comprar Opel a General Motors tras alcanzar un acuerdo con el fabricante estadounidense y obtener el visto bueno del consejo de administración.

El fabricante de vehículos de Peugeot, Citroën y DS dijo el sábado que celebrará el lunes una rueda de prensa con GM, en la que se espera que se presente un acuerdo entre las dos compañías que fue adelantado por Reuters el viernes.

Con la adquisicion de Opel, el grupo francés supera a su rival Renault y se convierte en el segundo faabricante europeo de coches por participación de mercado después de Volkswagen. Entre ambos, PSA y GM Europe registraron ingresos por 71,600 millones de euros y 4,3 millones de vehículos vendidos el año pasado.

El acuerdo fue aprobado el viernes por el consejo de administración de PSA, en el que están representados como accionistas el Gobierno francés, la familia Peugeot y la china Dongfeng, dijo una fuente con conocimiento del asunto.

Portavoces de PSA y Opel declinaron hacer comentarios.

Los dos fabricantes, que ya comparten parte de su producción en una alianza europea ya existente, confirmaron el mes pasado que estaban negociando la venta de Opel y su marca británica Vauxhall a PSA, generando preocupación generalizada sobre un posible recorte de empleos.

En su invitación conjunta a una rueda de prensa en París a las 0815 GMT del lunes, PSA y GM no dieron pistas sobre el asunto. Se esperan intervenciones separadas para la prensa alemana y para los sindicatos de Opel el mismo día.

Fuentes próximas a las conversaciones informaron el jueves de progresos después de que los fabricantes acercaran sus diferencias sobre un déficit de pensiones de cerca de 10,000 millones de dólares y otros asuntos. La unidad europea de GM registró recientemente su decimosexto año consecutivo de pérdidas.

Las negociaciones han encontrado problemas por las demandas de GM de que un Opel propiedad de PSA no pueda competir contra su propia línea Chevrolet en mercados como China, dijo.

Pero los temas de "no competencia" quedaron finalmente resueltos cuando GM accedió a inyectar "sustancialmente más" en las pensiones que los entre 1,000 y 2,000 millones que había ofrecido inicialmente, dijo otra persona. Las fuentes no quisieron dar más detalles.

GM, con sede en Detroit y que estuvo a punto de vender Opel a Magna en 2009, ha afrontado la presión de los inversores para deshacerse de su deficitaria unidad europa y centrarse en elevar la rentabilidad en lugar de perseguir la corona de las ventas mundiales que actualmente ostenta VW.

Tras rechazar en 2015 las propuestas de fusión de Fiat Chrysler con el apoyo de su consejo de administración, la consejera delegada de GM, Mary Barra, accedió a un objetivo de retorno mínimo del 20 por ciento del capital invertido y a pagar más a los accionistas.

Para PSA, el acuerdo de Opel pone la guinda a dos años de recuperación basada en recorte de costes del consejero delegado Carlos Tavares, que dijo el 23 de febrero que aplicaría los mismos métodos a Opel si el acuerdo prosperaba. PSA evitó la bancarrota vendiendo un 14 por ciento de su participación a Francia y a Dongfeng en 2014, para igualar al diluido holding familiar Peugeot.

La adquisición ofreció una "oportunidad para crear un campeón automovilístico europeo" y superar rápidamente ventas por 5 millones de vehículos al año, dijo Tavares a los analistas al presentar los beneficios de todo el año. PSA espera también ahorros de hasta 2,000 millones de euros con la compra, dijeron fuentes.

Tavares dijo además al consejo de administración que PSA redesarrollaría la línea de Opel con su propia tecnología para lograr ahorros rápidos, según personas con conocimiento del asunto.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México