Automotriz

Sector automotriz se centra en la tecnología; descarta impacto de compra de Opel por PSA

2017-03-07

La francesa PSA Group, fabricante de Peugeot, acordó el lunes comprar la deficitaria Opel a...

Por Agnieszka Flak y Andreas Cremer

GINEBRA (Reuters) - La industria automotriz global se enfrenta a fuertes cambios con el aumento de los automóviles eléctricos, la conducción automatizada y el uso compartido de vehículos, y la adaptación a estos eclipsará incluso grandes fusiones como la compra de Opel por parte de PSA.

La francesa PSA Group, fabricante de Peugeot, acordó el lunes comprar la deficitaria Opel a General Motors, lo que creó el segundo fabricante de automóviles más grande de Europa detrás de Volkswagen y generó de paso especulaciones de una mayor consolidación en la industria.

Sin embargo, algunos ejecutivos del sector reunidos en Ginebra dijeron que es poco probable que este acuerdo cambie el panorama en la industria, ya que un impacto mucho mayor provendría del surgimiento de nuevos competidores en Silicon Valley y China y una modificación en los hábitos de consumo.

"Estamos realmente en una fase de transición en la industria. Hay nuevos competidores en el horizonte como Tesla o empresas chinas", dijo a periodistas Herbert Diess, jefe de la división de autos de pasajeros de Volkswagen.

"Mi sensación es que, en su conjunto, la industria y el posicionamiento de las marcas van a cambiar en los próximos 10 ó 15 años y esto llegará además con la consolidación tradicional en la industria", sostuvo Diess, que agregó que no esperaba una ola de negocios al estilo de la compra de Opel.

Volkswagen está invirtiendo miles de millones de euros en vehículos eléctricos, conducción automatizada y nuevos servicios de transporte, buscando recuperarse de un escándalo originado por la manipulación de una pruebas de emisiones de gases que golpeó la demanda de sus vehículos diésel.

Karl Schlicht, responsable de ventas europeas en la japonesa Toyota Motor Corp, también minimizó el impacto del acuerdo PSA-Opel, que reúne a dos fabricantes de automóviles con un fuerte enfoque ??en los vehículos diésel y en una flota de automóviles de bajo margen.

Toyota prevé que sus ventas europeas aumentarán un 5 por ciento este año, mientras que el mercado crecerá sólo un 1 por ciento en medio de la incertidumbre sobre las elecciones alemanas y francesas y la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Sin embargo, el jefe de BMW, Harald Krueger, dijo que el costo de inversiones en nuevas tecnologías podría impulsar los acuerdos entre pequeños fabricantes de automóviles.

Algunos analistas de la industria también dicen que un crecimiento de PSA podría realmente aliviar la presión sobre sus rivales si su presidente ejecutivo, Carlos Tavares, usa métodos similares a los utilizados en PSA para hacer que Opel vuelva a las ganancias.

Algunos analistas dicen que Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que tiene menos del 7 por ciento del mercado europeo en comparación con más del 16 por ciento de PSA-Opel, podría estar entre las firmas del sector que enfrenten más presiones por sus altas deudas y las costosas plantas que tiene en Italia.

"Ser un actor de tamaño mediano en Europa y no muy rentable en la región los deja muy vulnerables", dijo Felipe Muñoz, analista automotriz de JATO. "Es demasiado caro para ser comprado por uno de los grandes y no está en condiciones de crecer a menos que encuentren un socio".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México