Automotriz

Crecimiento exportación autos México se desacelera en noviembre por menores envíos a EU

2017-12-06

Las exportaciones a Estados Unidos, el principal mercado para el país, descendieron un 1.0...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El ritmo de crecimiento de las exportaciones de autos de México se enfrió en noviembre, debido a menores envíos a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que está en proceso de renegociación.


Los embarques al exterior sumaron 274,520 vehículos, un alza del 11.9 por ciento interanual, su menor ritmo desde agosto, de acuerdo con cifras divulgadas el miércoles por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las exportaciones a Estados Unidos, el principal mercado para el país, descendieron un 1.0 por ciento en el periodo debido a inventarios elevados, mientras que se registraron mayores envíos a Canadá -el otro socio del TLCAN-, Europa y Asia, agregó la entidad.

AMIA dijo que las armadoras establecidas en el país fabricaron en noviembre 332,449 unidades, un aumento del 4.5 por ciento interanual, registrando su menor ritmo de crecimiento desde julio.

México se encamina a cerrar el año con cifras récord tanto de producción como de exportación de autos, pese a la contracción en el mercado estadounidense -que podría presentar una recuperación en 2018-, dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA en conferencia de prensa.

El mercado estadounidense cerraría el año con 17 millones de unidades importadas, de las cuales México participa con un sólido 13.4 por ciento, destacó.

Solís consideró que México mantendrá su posición como uno de los principales países exportadores de autos del mundo.

“Sabemos que algunas de las plantas en México están en pleno crecimiento. Yo creo que aún tenemos cosas que atestiguar”, comentó.

El sector automotor ha tenido un fuerte dinamismo en México en los últimos años en el marco del TLCAN, pero enfrenta un escenario de incertidumbre ante la renegociación del acuerdo a pedido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que busca más beneficios para su país.

En cifras acumuladas, México produjo 3,527,321 vehículos entre enero y noviembre, un incremento del 9.4 por ciento frente al mismo periodo del año pasado. Las exportaciones, en tanto, subieron un 11.7 por ciento en los primeros 11 meses de 2017, a 2,849,881 unidades, dijo la AMIA.

En el mercado interno, las ventas bajaron en noviembre un 8.5 por ciento interanual a 141,434 unidades, para un acumulado de 1,371,600 autos, un 2.8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

La AMIA agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford y General Motors, las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota, la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat Chrysler. 



regina