Automotriz

General Motors propone inversiones por 2,800 millones de dólares a diez años en Corea del Sur

2018-02-21

Por Ju-min Park y shinhyung lee

SEUL (Reuters) - General Motors (GM) propuso una inversión de 2,800 millones de dólares en sus operaciones deficitarias en Corea del Sur en los próximos diez años y pidió a Seúl que proporcione su participación en los fondos, dijo un funcionario surcoreano el miércoles.

El fabricante estadounidense anunció la semana pasada que cerraría su fábrica en Gunsan, al suroeste de Seúl, y que estaba evaluando el destino de las tres plantas que aún tiene en Corea del Sur.

GM posee 77 por ciento de su unidad surcoreana GM Korea, mientras que el estatal Banco de Desarrollo de Corea (KDB en inglés) tiene un 17 por ciento. El principal socio chino de GM, SAIC Motor Corp Ltd, controla el restante 6 por ciento.

El funcionario, que tiene conocimiento directo del tema, dijo que GM pidió a Corea del Sur que inyecte fondos en GM Korea a través de KDB. Con base en su participación accionaria, KDB proveería alrededor de 476 millones de dólares en inversiones.

La propuesta de inversiones por 2,800 millones de dólares está separada de un intercambio de deuda por acciones por unos 2,700 millones de dólares que GM está ofreciendo para conseguir apoyo financiero y beneficios tributarios de Seúl, dijeron el funcionario y un legislador.

Una portavoz de GM Korea dijo que no podía confirmar los detalles de la inversión.

El ministro de Comercio de Corea del Sur, Paik Un-gyu, dijo al Parlamento el miércoles que el gobierno primero había pedido una auditoría en las “opacas” operaciones de GM en el país, que emplea directamente a unos 16,000 trabajadores.

“Por opaco queremos decir el alto costo de los bienes, los pagos de intereses respecto a préstamos y el injusto apoyo financiero a la sede de GM”, dijo el ministro, que agregó que el gobierno surcoreano necesitaba la confirmación de GM de su compromiso de largo plazo con el país antes de comprometer fondos. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México