Automotriz

Trump va por más, freno a los autos europeos 

2018-06-22

Tras el anuncio, el índice de acciones de autos europeos caía un 1,25%, mientras que...

 

(ANSA) - WASHINGTON, 22 JUN - Como si los impuestos a las importaciones del acero y el aluminio fueran poco, el presidente Donald Trump amenazó hoy con aplicar un arancel de 20% a todos los automóviles ensamblados en la Unión Europea que ingresen a Estados Unidos.
    
El mandatario republicano sigue alentando a comprar productos estadounidenses y agita más tensiones en el comercio internacional, con sus tasas proteccionistas. "Basado en los aranceles y barreras comerciales establecidas hace largo tiempo a Estados Unidos y sus grandes compañías y a sus trabajadores por la Unión Europea, si esos aranceles y barreras no se derriban y remueven pronto, vamos a imponer un arancel de 20% contra todos los autos que entren a Estados Unidos. Ármenlos aquí!", escribió Trump en Twitter.
    
Tras el anuncio, el índice de acciones de autos europeos caía un 1,25%, mientras que los papeles de Ford cambiaron de tendencia y perdían un 0,5% y los de General Motors bajaban un 0,3%.
    
En tanto, el Departamento de Comercio investigaba si las importaciones de automóviles y piezas es un riesgo para la seguridad nacional. El plazo para completar ese informe es febrero de 2019, pero el secretario de Comercio dijo ayer que se pretende retomarla a fines de julio o agosto.
    
Si la Administración Trump decide imponer un arancel a los automóviles importados por razones de seguridad nacional provocaría una pérdida de 157 mil empleos netos en Estados Unidos, apunta un estudio de la consultora The Trade Partnership.
    
El impuesto, que actualmente es analizado por el Gobierno federal, tendría un impacto opuesto al esgrimido por Trump cuando inició su investigación el pasado 23 de mayo.
    
En mayo, Trump sugirió que planeaba imponer aranceles del 20% ó 25% a algunos vehículos y criticó el superávit comercial automotor de Alemania con Estados Unidos.
    
Actualmente, Estados Unidos aplica un gravamen de un 2,5% a los autos de pasajeros importados desde la UE y de un 25% a los pick-up importados. La UE impone un arancel de 10% a los autos estadounidenses.
    
La propuesta de subir los aranceles fue muy criticada por legisladores republicanos y grupos del sector. Una agrupación que representa a grandes automotrices estadounidenses y extranjeras señaló que confiaba en que "las importaciones de vehículos no representan un riesgo para la seguridad nacional".
    
La Cámara de Comercio estadounidense destacó que la producción automotriz del país creció un 100% en la última década y afirmó que los gravámenes "asestarían un tremendo impacto a la misma industria que pretende proteger y amenazaría con desatar una guerra comercial global".
    
Las automotrices alemanas Volkswagen AG, Daimler AG y BMW AG arman vehículos en plantas en Estados Unidos. De hecho, BMW es uno de los mayores empleadores de Carolina del Sur, con más de 9,000 trabajadores en ese estado.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México