Automotriz

UE investiga a automotrices por sistemas de emisiones

2018-09-18

La Comisión Europea dijo el martes que recibió información que apuntaba que...

Por LORNE COOK y DAVID McHUGH

BRUSELAS (AP) — El regulador antimonopolio de la Unión Europea investiga si las automotrices BMW, Daimler y Volkswagen se confabularon para limitar el desarrollo y despliegue de los sistemas de control de emisiones en autos.

La Comisión Europea dijo el martes que recibió información que apuntaba que dichas automotrices y las filiales de VW, Audi y Porsche, se reunieron para analizar tecnologías más limpias destinadas a limitar las emisiones que emiten los automóviles.

La investigación se centra en si las empresas acordaron no competir entre ellas en el desarrollo e introducción de la tecnología para restringir la contaminación de los vehículos de pasajeros a gasolina y diésel.

“Si se demuestra, esta colusión podría haber negado a los consumidores la oportunidad de comprar autos menos contaminantes, a pesar de que los fabricantes tenían la tecnología disponible”, señaló Margrethe Vestager, comisaria europea de competencia.

La comisión dijo que su investigación estaba enfocada en los sistemas de control de emisiones de diésel que involucran la inyección de solución urea al escape para eliminar los dañinos óxidos de nitrógeno. La investigación sigue a un reporte de la revista Der Spiegel del año pasado que decía que las armadoras pactaron limitar el tamaño de los tanques con la solución urea.

Sin embargo, la CE dijo que no había evidencia en que las compañías habían confabulado para desarrollar el software que de forma ilegal desactiva los controles de emisiones. En 2015, Volkswagen admitió haber utilizado dichos dispositivos y ha reservado 27,400 millones de euros (32,000 millones de dólares) para multas, acuerdos, retiros y recompras. La mayoría de los automóviles manipulados de Volkswagen no utilizaban el sistema urea, sino que dependían de otra tecnología que desde entonces la compañía dejó de utilizar.

Después del escándalo de Volkswagen, un renovado escrutinio sobre las emisiones diésel ha demostrado que los autos de otras armadoras también tenían mayores emisiones diésel en el manejo diario que durante las pruebas, en parte gracias a las lagunas regulatorias que llevaba a las armadoras a desactivar los controles de emisiones para evitar daño al motor bajo ciertas condiciones. Como consecuencia, la UE intensificó sus procedimientos de pruebas para reflejar condiciones de circulación en la vida real para los autos que se aprueban para la venta en la actualidad.

Los grupos medioambientalistas presionan para que haya acciones legales para prohibir la circulación de los autos diésel más viejos y con altos niveles de contaminación en ciudades alemanas.



Jamileth