Ciencia y Tecnología

México genera 300 mil toneladas de basura electrónica al año

2014-06-23

"En 2010 se hablaba de 150 mil toneladas anuales y en estos cuatro años se...

México, 22 Jun. (Notimex).- México genera al año alrededor de 300 mil toneladas de basura electrónica, que podrían disminuirse si, por ejemplo, se reacondicionan computadoras y se reciclan aparatos con programas de sustentabilidad, aseguró la firma Rescatec.

Eduardo Pallares, director general de la empresa, aseguró que cada año crece entre 20 a 25 por ciento la generación de basura electrónica en México.

"En 2010 se hablaba de 150 mil toneladas anuales y en estos cuatro años se duplicó esa cantidad, por ello es importante llevar acciones al respecto" destacó el directivo de la empresa especializada en este tema.

Y es que, computadoras, teléfonos celulares, DVDs, hornos de microondas e impresoras, entre otros, forman parte de la basura electrónica que desechan empresas y usuarios particulares, lo que va en aumento cada año.

Calculó que menos de 30 por ciento de estos artículos es reciclado o rehabilitado, como es el caso de la computadoras que pueden ofrecer más tiempo de servicio, si son reformateadas de forma profesional.

Muchas empresas prefieren almacenar en bodegas sus computadoras o desecharlas sin ningún beneficio, lo cual es un error, destacó Pallares al anunciar sus programas de responsabilidad sustentable, donde Rescatec se hace cargo de todos esa basura electrónica.

Pallares dijo en entrevista que ha puesto en marcha un programa de responsabilidad sustentable donde las empresas pueden reciclar o rehabilitar sus computadoras con seguridad en protección de datos.

"Se hace un borrado profesional de los datos personales o información confidencial que se almacena en esas computadoras", reiteró.

Estas computadoras pueden después venderse por 30 por ciento del precio original a pequeñas y medianas empresas y usuarios particulares.

Dijo que Rescatec está especializada en el tema y trabaja con grandes corporativos que ahora sacan provecho incluso económico de sus equipos, sin necesidad de almacenarlos o tener fugas de información.

Esta basura incluso es peligrosa debido a ciertos componentes de estos dispositivos electrónicos. Es recomendable su reciclaje y reformateo profesional, lo cual incluye el borrado de datos con software de última generación que impida sea recuperado, recomendó.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México