Ciencia y Tecnología

El Nexus 6: Un gran teléfono, pero demasiado grande para su mano

2014-11-20

El Nexus 6 saldrá a la venta esta semana en Estados Unidos en los cuatro principales...

Nathan Olivarez-Giles, The Wall Street Journal

Google se ha asociado con algunos de los principales fabricantes de smartphones para crear en los últimos cinco años la mejor línea de teléfonos Android de la que probablemente nunca ha escuchado. El Nexus de cada año utilizó hardware inteligentemente diseñado para ejecutar las funciones de la última versión del sistema operativo. Los celulares reflejan lo bueno que puede llegar a ser el sistema operativo de Google cuando no se ve afectado por programas innecesarios del operador celular y la complicada interfaz de usuario de los fabricantes.

El Nexus 6, que Google produjo junto con Motorola, es en casi todos los aspectos un mejor aparato que sus predecesores. Su build (integración y construcción de software), la pantalla, la duración de la batería y la cámara han mejorado. Sin embargo, su característica más prominente alejará a algunos: es un phablet gigantesco.

http://si.wsj.net/public/resources/images/PJ-BY439_NEXUS6_G_20141112120350.jpg

Se trata del paso más importante que ha dado Google para llevar su línea Nexus finalmente a las masas. El Nexus 6 saldrá a la venta esta semana en Estados Unidos en los cuatro principales operadores celulares del país, a diferencia de modelos anteriores que estaban disponibles en pocos lugares y casi sin marketing.

Aun así, la campaña para promocionar la marca podría ser irrelevante. El Nexus 6 es tan grande que no aconsejaría comprarlo antes de haber probado sostenerlo con una mano y ponerlo en el bolsillo del pantalón. Comparado con el también enorme iPhone 6 Plus, el Nexus 6 es más largo, grueso y pesado. A menos que se llame Shaquille O'Neal, probablemente no le cabrá en la mano.

Cuando se pasa del iPhone 6 Plus al Nexus 6, de 6 pulgadas, esa diferencia de media pulgada en el tamaño de la pantalla me pareció enorme.

El peso y el grosor resultan en un teléfono más sólido y que se siente más balanceado. Además, el marco de aluminio, el dorso de plástico mate y una pantalla que envuelve los bordes le dan al Nexus 6 una sensación comparable en calidad a la del iPhone 6 Plus y su otro gran rival, el Samsung Galaxy Note 4.

Esencialmente un Moto X estirado (que tiene una pantalla de 5,2 pulgadas), el Nexus 6 tiene la misma cámara trasera de 13 megapíxeles y flash de LED. Las fotos son geniales, pero no se comparan con las imágenes tomadas por los mejores teléfonos de Apple, Samsung o Nokia. Tiene los mismos parlantes frontales duales que el Moto X, que suenan bien, pero no tienen el bajo y el detalle que hacen de un teléfono un verdadero sustituto portátil de un parlante.

La pantalla del Nexus 6, entre las más grandes en el mercado, es magnífica, con una resolución de 2560x1440 píxeles, más que su televisor HDTV. Como suele ocurrir con Motorola (y Samsung), la pantalla del Nexus 6 está un poco sobresaturada. Acostumbrarse a sus muy intensos rojos, azules y verdes podría requerir tiempo.

No obstante, a diferencia de Samsung, que le da a su Note 4 de 5,7 pulgadas la capacidad de tener abiertas varias aplicaciones una al lado de la otra, o incluso abrir programas en miniventanas, Google y Motorola no le dieron al Nexus 6 ninguna destreza especial a su phablet. No se puede rotar la pantalla de inicio a una vista panorámica ni bajar la parte superior de la pantalla con sus dedos para tocar botones difíciles de alcanzar, como se puede hacer en el iPhone 6 Plus.

De todos modos, al usar el Android 5.0 Lollipop en el Nexus 6, realmente nunca extrañé esas funciones extra para los phablets. Esta es sin dudas la mejor versión de Android que podrá encontrar en un teléfono, y todo se ve fantástico.

Cada aspecto del sistema operativo ha sido rediseñado, dándoles colores brillantes y acentuados y animaciones fluidas a aplicaciones que eran aburridas, como el reloj, el calendario, la libreta de contactos y el discador telefónico. Ahora puede activar el Nexus 6 con sólo decir "OK Google". Y puede conectar el Nexus 6 a un reloj Android Wear, para que el teléfono permanezca desbloqueado cuando esté cerca.

Puede ingresar al Nexus 6 con varias cuentas de usuario y restringir el acceso a aplicaciones, lo que hace que sea menos estresante darle el teléfono a sus hijos. Y si se pasa de un teléfono Android, puede transferir su cuenta de Google, las configuraciones y las aplicaciones con sólo hacer que la parte posterior de ambos teléfonos se toque.

También hay una mejora en el desempeño de esta versión limpia de Android. Mientras que el Note 4 (que opera con un Android ampliamente modificado por Samsung) a veces se congela y se traba, el Nexus 6 se sintió ágil y rápido. Por supuesto, el hardware ayuda: con un procesador Qualcomm Snapdragon de 2.7GHz de cuatro núcleos y 3GB de RAM, es uno de los teléfonos más veloces que he usado.

Una clara ventaja que ofrecen los phablets sobre los smartphones regulares es que su batería dura todo el día. Incluso con un uso constante, el Nexus 6 siempre logró aguantar un día entero antes de necesitar una recarga nocturna. (Tanto el iPhone 6 Plus como el Note 4 ofrecen más o menos lo mismo.) El Turbo Charger incluido de Motorola puede cargar hasta 6 horas de batería en 15 minutos, pero no lo necesitará mucho.

Si está ansioso por tener la versión más limpia de Android, debería darle una mirada al Nexus 6 y el Nexus 5, de 5 pulgadas, que Google vende desde el año pasado. Es un tamaño mucho más cómodo y cuesta la mitad (US$349 frente a US$649, ambos desbloqueados). Tendrá una actualización a Lollipop en las próximas semanas.

En conclusión: si está en busca de un phablet, tiene la obligación de comparar el Nexus 6 con el iPhone 6 Plus y el Note 4. Ninguno de estos teléfonos es bueno para operarlo con una mano, pero si necesita una pantalla grande —para libros, películas, e-mails y sitios web—, entonces empiece por este. Le encantará el mayor tamaño y la duración de batería extra.




EEM

Notas Relacionadas