Ciencia y Tecnología

Las tendencias tecnológicas para 2015

2014-12-23

La Uber de X: Uber, que está valorada fuera de la bolsa en US$40.000 millones, es una de los...

Elizabeth Dwoskin, The Wall Street Journal

Las predicciones de fin de año sobre la tecnología pueden ser puro humo dedicado a conceptos improbables, promesas disparatadas de marketing y refritos de tendencias familiares.

La firma consultora de estrategia digital Webbmedia Group ofrece una nueva perspectiva. El informe de tendencias de 2015 de Webbmedia identifica cambios de estrategia menos sonados entre empresas tecnológicas, avances que salen del laboratorio para ingresar al mundo comercial y algunos meta tópicos intrigantes del próximo año. He aquí algunos de los principales:

Los algoritmos rendirán cuentas: Aunque tendencias como los anuncios y contenido personalizados ya no son novedad, los algoritmos —es decir, fórmulas para lograr un resultado particular— son la base de estos productos al igual que de muchas tecnologías emergentes descritas en el informe. Generalmente, estos algoritmos son opacos para el público. El informe predice el alza de la "rendición de cuentas algorítmica". A medida que los algoritmos juegan un mayor papel en determinar las oportunidades ofrecidas a la gente, desde encontrar un empleo hasta obtener un préstamo, se prestará mayor atención a los sesgos que podrían integrarlos.

Aprendizaje profundo: El informe señala que el aprendizaje profundo, la práctica de enseñarle a las computadoras a reconocer patrones y aprender de los mismos, está avanzando rápidamente. Investigadores de Google recientemente presentaron un proyecto en el que un software podía reconocer y escribir pies de fotos describiendo objetos en una fotografía, sin tener que ser programado para saber lo que eran los objetos. Siguiendo los patrones de palabras e imágenes de toda la web, el software identificó "dos pizzas" en una foto además de a "un grupo de gente joven jugando un juego de frisbee".

Cámaras inteligentes: Estos dispositivos incorporan software que pueden seguir a la gente a medida que se mueven, identificar objetos que la gente toca en tiendas y comprender las emociones en sus rostros.

Aplicaciones de asistentes personales: El software está ganando la habilidad de entender el comportamiento pasado del usuario y anticipar sus necesidades, un atributo clave de las aplicaciones que buscan reemplazar al asistente personal. Google y Yahoo compraron las tecnologías de asistentes personales Emo y Donna, mientras que Amazon lanzó Echo, un dispositivo que ayuda a la gente a responder preguntas (y, por supuesto, a comprar). Aunque que los asistentes personales aún son limitados, las compañías siguen buscando formas de fortalecer sus capacidades.

Privacidad: El informe identifica varias tendencias relacionadas a la privacidad. Aunque que los expertos en seguridad desde hace tiempo han desarrollado software codificado, este tipo de herramientas se están volviendo más populares. Un grupo de teléfonos codificados, como el Blackphone, están en venta a niveles de precios competitivos.

Seguridad digital: El informe predice que en 2015, las compañías inyectarán recursos para apuntalar su seguridad digital. Las empresas grandes, incluyendo Apple y Twitter, están sumando una autenticación de dos factores para prevenir filtraciones, en ocasiones utilizando señales biométricas como el latido del corazón. Open Whisper Systems, una empresa dirigida por el ex director de seguridad de Twitter, ofrece una herramienta de codificación para llamadas telefónicas en Android y está codificando la popular aplicación de mensajería WhatsApp.

Contenido efímero: Las redes sociales y aplicaciones privadas y anónimas están volviéndose más populares y recibiendo mayor financiamiento de los inversionistas. El contenido efímero, popularizado por la aplicación Snapchat, ahora se está volviendo más común, y se dice que Facebook está planeando un servicio de mensajes efímeros, mientras que marcas como Taco Bell están experimentando con este tipo de contenido, señaló el informe.

La Uber de X: Uber, que está valorada fuera de la bolsa en US$40.000 millones, es una de los mayores ejemplos del año. Uber ha inspirado a un conjunto de empresas que se describen a sí mismas como la "Uber de X".

La economía del préstamo: El modelo empresarial de Uber roza otra tendencia subrayada por el informe: la práctica de prestar bienes, llamada en inglés "Lendership", que promueve no ser propietario de bienes y equipos, incluye empresas de veloz crecimiento como Netflix y Rent the Runway, que permite a mujeres alquilar artículos de alta costura, y varias compañías de servicios para compartir autos.

Proximidad de ambiente: El auge de los "beacons" o balizas presenta grandes oportunidades empresariales, una tendencia que el informe llama "proximidad de ambiente". Las balizas con Wi-Fi y Bluetooth pueden colocarse en artículos personales, volviéndolos así más fáciles de localizar. Por otro lado, una tienda puede monitorear a compradores que han descargado una aplicación para determinar cuántos compradores se detuvieron frente a un producto determinado. Los consumidores con aplicaciones que reciben información de balizas podrían ya no tener que pedir instrucciones dentro de tiendas, estadios, y museos, ya que una aplicación identificará la señal de la baliza y les dirá a donde ir.

Otros desarrollos del informe, como robots, impresoras 3D, Bitcoin, e Internet de las cosas, ya han recibido mucha atención, a veces desproporcionadamente en relación a la adopción popular de estas tecnologías. De cualquier forma, el resumen de Webbmedia ofrece un sondeo útil de las tendencias a seguir en el año entrante.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México