Ciencia y Tecnología

Nuevos smartphones y disputas en el Mobile World Congress

2015-02-28

Los smartphones conquistan el mundo. Hace diez años todavía eran grandes aparatos que...

Por Andrei Sokolov

Barcelona/Berlín, 28 feb (dpa) - Los smartphones conquistan el mundo. Hace diez años todavía eran grandes aparatos que utilizaban sobre todo la gente de negocios para enviar emails, pero en 2014 se vendieron unos 1,300 millones de teléfonos inteligentes. Además, han cambiado la forma de trabajar en muchos sectores, abriendo nuevas posibilidades pero también conflictos.

El Mobile World Congress (MWC), que se celebrará en Barcelona del 2 al 5 de marzo, es la mayor muestra del sector a nivel mundial. Y en este foro suelen hacerse visibles las líneas de conflicto.

Los operadores de telefonía celular se quejan de que las empresas de Internet hagan grandes negocios a través de sus redes sin invertir en ellas. En realidad, se trata de una lucha sobre el estándar de las próximas redes de datos, en la que los florecientes fabricantes de smartphones chinos intentan robar protagonismo a los pesos pesados del sector.

Este año, Samsung acaparará la atención en el arranque mismo de la feria. La noche del domingo se conocerá el nuevo modelo de gama alta del fabricante surcoreano, que posiblemente se llamará Galaxy S6. Según las filtraciones, tendrá una carcasa metálica y la pantalla se extenderá por ambos lados del aparato.

Samsung, líder de ventas desde hace años, está bajo presión desde que Apple arrasó en la temporada navideña con sus dos modelos de iPhone 6, vendiendo por primera vez prácticamente el mismo número de teléfonos que su competidor surcoreano. Además, algunos de sus rivales chinos, como Xiaomi, intentan atraer a los usuarios con modelos más baratos. Samsung debe sumar puntos con su nuevo modelo de gama alta y en principio tendrá vía libre, ya que Apple, como siempre, no estará presente en el congreso de forma oficial.

Quien sí estará en Barcelona, por segundo año consecutivo, es el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. En su última intervención, Zuckerberg hizo campaña por su proyecto Internet.org, que intenta llevar conexiones baratas a la red a regiones pobres y lejanas. Y este será también el tema este año: según el creador de la mayor red social del mundo, más de la mitad de la población sigue sin tener acceso a Internet. Por otro lado, un mayor número de internautas se traduciría en un más usuarios potenciales de Facebook. Sin embargo, los gigantes de la telefonía celular siguen sin mostrarse dispuestos a ampliar el alcance de las redes sin que haya una base estable de negocio de por medio.

Desde Silicon Valley llegará también a Barcelona Sundar Pichai, uno de los directivos de Google y responsable de Android, el sistema operativo del mayor buscador de Internet. Android es actualmente el sistema operativo más utilizado por los smartphones, pero ante el auge del enorme mercado chino cada vez son más los teléfonos que utilizan Android pero no los servicios de Google. En realidad, Android es un software abierto que los fabricantes pueden utilizar y desarrollar de forma gratuita. Los ingresos proceden de la inclusión de servicios de Google, como GMail o Google Maps, pero muchos fabricantes, sobre todo chinos, prescinden de ellos.

El tercer invitado estrella procedente de Estados Unidos es el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC), Tom Wheeler. El organismo que dirige aprobó el jueves una estricta regulación sobre la denominada "neutralidad en la red", que tiene como objetivo evitar que algunos proveedores ofrezcan servicios más rápidos a cambio de honorarios. Wheeler se adentrará en Barcelona en la boca del lobo, ya que las empresas de telecomunicaciones quieren precisamente utilizar esas posibilidades para aumentar la facturación.

Como nuevo campo de acción se perfilan los aparatos relacionados con el "fitness", los denominados "weareables", y los datos que recopilan. "Samsung, Google, Apple y Microsoft están dispuestos a poner en marcha plataformas sobre salud para atraer a socios de sectores de la medicina y el 'fitness'", apunta la analista Annette Zimmermann, de la consultora Gartner. Esto impulsará nuevos modelos de negocio, pero también generará discusiones sobre la protección de datos relacionados con la salud.

También será interesante observar los cambios generados por el mundo de los smartphones en otros sectores, como las aplicaciones para taxis o el controvertido servicio Uber, el pago a través del teléfono o el alquiler de habitaciones a través de AirBnB, fuente también de conflictos entre los viejos usos y las nuevas costumbres.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México