Ciencia y Tecnología

Japón reinicia reactor y acelera regreso a la energía nuclear tras Fukushima

2018-03-23

La decisión indica que el retorno de Japón a la energía nuclear -criticada por...

Por Osamu Tsukimori y Aaron Sheldrick

TOKIO (Reuters) - La compañía japonesa Kyushu Electric Power Co dijo el viernes que reactivó un reactor en su planta Genkai, la quinta central nuclear del país que recibe el visto bueno bajo las nuevas normas de seguridad impuestas tras el desastre de Fukushima.

La decisión indica que el retorno de Japón a la energía nuclear -criticada por algunos por ser muy lenta, pero rechazada aún en la mayoría de los sondeos- está tomando ritmo. Para inicios de junio, el país podría tener en funcionamiento hasta ocho reactores, lo que representa el 20 por ciento de las unidades disponibles.

Todos los reactores reactivados están ubicados en el oeste de Japón, lejos de la costa noreste, donde la central Fukushima Daiichi de Tokyo Electric Power Co tuvo tres fusiones en sus reactores tras un terremoto y tsunami que dejaron sin electricidad ni refrigeración a la planta, provocando la huida de 160,000 personas, muchas de ellas para no volver jamás.

“La capacidad de la carga base energética de Japón está siendo restablecida de manera gradual tras el desastre de 2011, con la reactivación de reactores en el oeste”, dijo Tom O’Sullivan, director gerente de la consultora Mathyos Japan. 

“Esto debería traer algo de alivio a las compañías eléctricas japonesas ahora que llega el periodo de clima más templado, cuando Japón suele experimentar sus requisitos máximos de carga”, agregó.

Kyushu Electric indicó que también tiene previsto reiniciar el reactor Número 4 de Genkai en mayo. La unidad Número 3, reactivada el viernes, llevaba más de siete años inactivo.

Kyushu Electric, que presta servicios a la isla de igual nombre, planea reactivar también el reactor Número 1 de su planta de Sendai, una vez que complete su programa de mantenimiento y de recarga de combustible. Esa unidad fue la primera en volver a funcionar en Japón tras el cierre de la industria.

Una vez que estos reactores entren en funcionamiento, estarán operando todas las unidades que pidieron permiso para volver a la actividad. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México